Actualización del Real Decreto

Los fondos estrella de la banca española esquivan los nuevos topes en comisiones

Los fondos monetarios y los de renta fija, que han copado los nuevos lanzamientos y las aportaciones, cuentan con costes de gestión bajos, que en un principio los pondrían a salvo de las nuevas políticas en la que trabaja Economía

¿Qué comisiones me puede cobrar el banco por realizar una transferencia?
¿Qué comisiones me puede cobrar el banco por realizar una transferencia?

Los nuevos topes que se podrían implementar sobre las comisiones de los fondos de inversión que comercializan los bancos no amenazan a la gran apuesta de la banca: los fondos monetarios y de renta fija dirigidos a los inversores más conservadores, que se han convertido en las estrellas de las ventanillas financieras a media que subían los tipos de interés. El Ministerio de Asuntos Económicos y de Transformación digital última una versión del Real Decreto sobre Instituciones de Inversión Colectivaque incluye cambios en los ingresos que las entidades obtienen por estos vehículos, pero que preservaría lo que perciben por estos productos.

Muchos fondos monetarios, que invierten en Letras o Bonos a corto plazo, tienen comisiones que varían entre el 0,5% y el 0,7%, aunque algunos pueden subir al 1%. No obstante, también pueden bajar hasta aplicar tan solo un 0,05%. En cualquier caso, sus costes son más bajos que el resto de fondos de inversión, y se situarían por debajo de los límites que recoge el documento, que se aplican fundamentalmente para aquellos productos con comisiones ligadas a la evolución o el éxito -normalmente más enfocados a la renta variable-.

Precisamente, desde que el Banco Central Europeo (BCE) comenzó a subir los tipos de interés, la banca apostó por ofrecer a sus clientes más conservadores fondos de inversión, especialmente monetarios y de renta fija como alternativa a los depósitos, retrasando, de esta manera, la retribución de las imposición a plazo fijo. Los bancos alegaban que estos productos ofrecían mayor valor añadido que los depósitos.

De hecho, la aplicación de comisiones mínimas en los fondos monetarios y su éxito de comercialización ya se nota en la cuentas de resultados de los bancos españoles, ya que ha supuesto una merma en los ingresos por gestión de activos las entidades. Bankinter, que es una de las entidades que más peso tiene en este tipo de ingresos (al representar el 27% del total) vio como esta partida cayó un 4% hasta los 94 millones de euros con respecto a igual periodo de 2022.

En Caixabank, las comisiones de fondos de inversión alcanzaron los 415 millones de euros, lo que suponía un descenso del 1,7% en el año, como consecuencia de una menor comisión media por el cambio en el mix de producto con mayor peso de fondos de renta fija y monetarios, según explicó la compañía. En cambio, gracias a los mayores volúmenes que maneja el banco ha logrado incrementarlos un 8,2% frente al trimestre anterior. Respecto al mismo trimestre de 2022 la subida es del 4,7%.

Impacto limitado para la banca 

Fuentes del sector consideran que aún es pronto valorar los efectos del Real Decreto si sale adelante, puesto que se trata de una modificación que aún no ha sido aprobada y puede conllevar una serie de modificaciones. Entre los cambios que se proponen en el Real Decreto sobre inversiones colectivas se recoge que no podrá cobrarse comisiones de gestión que superen varios límites.

El primero, cuando la comisión se calcule únicamente en función del patrimonio del fondo, un 2,5% de este. Cuando se aplique sobre los resultados, un 18% y cuando se utilice ambas variables se limitará al 1,35% del patrimonio y el 9% de la rentabilidad. También acotará las comisiones de éxito (se cobrarán si la rentabilidad positiva comprende los últimos 5 años).

Estas mismas fuentes añaden que el impacto será limitado por diferentes variables. Para empezar, porque depende del peso de cada categoría de fondos dentro del banco. También dependerán de la propia política de comisiones que apliquen, que puede estar ya dentro de estos límites.

Sin olvidar que, a excepción de Bankinter, en el resto de entidades cotizadas tienen un mayor peso las comisiones de servicios y donde son las cobros y pagos las que más rápido se están incrementando. Precisamente, para Bankinter suponen ya 88 millones, tras haber experimentado un crecimiento del 16%. En Banco Santander, los ingresos de su negocio de pagos, Pagonxt, avanzaron un 14% interanual.

Para Banco Sabadell, cuyo peso de la comisión de gestión de valores sobre el total es del 8%, las comisiones de servicios se mantuvieron prácticamente estables debido a una mayor actividad en pagos y unas menores comisiones de cuentas corrientes, mientras que las comisiones de gestión de activos continuaron se vieron afectadas por las comisiones de seguros.

Mostrar comentarios