Recupera el dividendo

ArcelorMittal mejora sus previsiones y nombra nuevo CEO a Aditya Mittal

La mayor acerera del mundo ha elevado sus cálculos de demanda del metal industrial este año -un termómetro clave de la recuperación de la economía- entre el 4,5 y el 5,5%, lo que le permite elevar su guía

Aditya y Lakshmi Mittal, dueños del 37% de Arcelor.
Aditya y Lakshmi Mittal, dueños del 37% de Arcelor.
L. I.

La mayor acerera del mundo, ArcelorMittal, ha mejorado sus perspectivas de demanda del metal industrial este año -un termómetro clave de la recuperación de la economía- entre el 4,5 y el 5,5%, lo que le ha llevado a elevar su guía para el actual ejercicio y a recuperar el pago de dividendo a sus accionistas. La multinacional, que ha batido las expectativas del consenso del mercado, ha nombrado a Aditya Mittal, el hasta ahora director financiero, nuevo CEO en sustitución de su padre Lakshmi Mittal, haciendo efectivo así el relevo generacional en la firma.

La empresa del Ibex 35, que se está recibiendo con subidas en su cotización la publicación de sus resultados anuales y sus últimos anuncios, ha aclarado que abonará un dividendo de 0,30 dólares por acción (0,25 euros). El gigante siderúrgico se vio obligado a detener la retribución a sus accionistas ante el colapso de la demanda que generó la pandemia de coronavirus. 

La empresa, con sede en Luxemburgo, ha notificado que su beneficio de explotación (EBITDA) del cuarto trimestre alcanzó los 1.726 millones de dólares (1.423,94 millones de euros), frente a las pérdidas de 1.882 millones de dólares (1.552 millones de euros) registrada en el mismo periodo del ejercicio previo, que estuvo muy marcado por los efectos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. ArcelorMittal bate además las previsiones, que situaban esa magnitud en el entorno de los 1.470 millones de dólares (1.212,39 millones de euros).

En el conjunto del ejercicio la compañía registró 'números rojos' de 733 millones de dólares (605 millones de euros), lo que supone también una mejora en relación al resultado negativo de 2.454 millones de dólares (2.023 millones de euros) que obtuvo en el conjunto de 2019. Las ventas del gigante siderúrgico se redujeron como consecuencia de la pandemia un 24,6% hasta los 53.270 millones de dólares (43.930 millones de euros). Entre octubre y diciembre el descenso de su facturación fue del 8,6% interanual hasta los 11.697 millones de euros.

El menor nivel de deuda desde la fusión en 2006

La compañía consigue despedir 2020 con una deuda bruta de 12.300 millones de dólares (10.142 millones de euros) y una deuda neta de 6.400 millones de dólares (5.277 millones de euros). Este nivel de pasivo es el más bajo desde que en 2006 se produjo la fusión de Arcelor con la anglo-india Mittal Steel. A lo largo del segundo semestre, ArcelorMittal llevó a cabo una recompra de acciones propias por importe de 500 millones de dólares tras el acuerdo para vender su filial en Estados Unidos a Cleveland Cliffs

Ahora, continuará con la recompra de acciones propias por otros 650 millones de dólares tras la venta parcial de las acciones que aún mantenía en la estadounidense. La multinacional tiene previsto ejecutar un nuevo plan para reducir sus costes fijos en 1.000 millones de dólares (824 millones de euros) que se completará de aquí a 2022, con el objetivo de asegurar que una parte importante del ajuste de costes fijos que ha logrado acometer a lo largo de la crisis Covid se mantenga.

Mostrar comentarios