Valorada en 170 millones

Ardian tantea a los accionistas de Gigas como preparación artillera para una opa

El fondo galo ha iniciado contactos con los socios de la empresa especializada en servicios de cloud computing con el objetivo de hacerse con el control del grupo, para lo que ofrece una prima del 50%.

El CEO de Gigas, Diego Cabezudo. GIGAS (Foto de ARCHIVO) 13/2/2018
El CEO de Gigas, Diego Cabezudo. GIGAS (Foto de ARCHIVO) 13/2/2018
GIGAS

Ardian ha empezado a tantear a los socios de Gigas como preparación artillera para lanzar una oferta pública de adquisición (opa) sobre la compañía. El fondo francés ha mantenido contactos con los accionistas de la empresa especializada en servicios de cloud computing, según coinciden distintas fuentes financieras en conversaciones con La Información. El fondo está considerando lanzar una opa sobre la totalidad de los títulos de la compañía con el objetivo de excluir a Gigas de bolsa.

El fondo que en España pilota Gonzalo Fernández-Albiñana está llevando estas conversaciones con la máxima confidencialidad de cara a asegurar el éxito de su eventual asalto al capital de la empresa que dirige Diego Cabezudo. La oferta de exclusión sobre la compañía que cotiza en el BME Growth (antes el MAB) es un movimiento estratégico para el fondo. Busca consolidar su apuesta por el sector de las telecomunicaciones en España tras la compra el pasado junio de Aire Networks, operador mayorista con una red de fibra de 27.000 kilómetros. 

Hace meses que Gigas mandató a Evercore como asesor financiero para cerrar la entrada de un socio, con la vista puesta en una futura exclusión de bolsa, como avanzó La Información en julio. Como reacción a la publicación de este medio, la compañía confirmó al mercado que estaba trabajando con el banco de negocios estadounidense en su estrategia de crecimiento inorgánico, "identificando posibles oportunidades corporativas y su financiación". Aunque el asesor áulico de Gigas recibió muestras de interés de varios candidatos, ha sido Ardian quien se ha ganado el respaldo de la ejecutiva de Gigas. Ahora, trata de hacer lo propio con sus accionistas.

Tres grandes inversores se reparten cerca del 40% del capital de Gigas. Gaea Inversión, el vertical de capital riesgo promovido por la gestora Inveready, impulsora de Másmóvil,  y participado por Onchena (familia Ybarra), declaró en julio una participación del 28,17% en la compañía. Josep María Echarri es el fundador y 'managing partner' de la gestora y su principal interlocutor en España.

El fundador de la antigua Ibercom, José Eulalio Poza, tiene otro 6,33% del capital. La tercera participación significativa, del 5,33%, está en manos de Global Portfolio Investments, sociedad perteneciente al holding de la familia Domínguez, propietarios de la firma de moda Mayoral. El resto está en manos de minoritarios. 

Los títulos de la compañía cerraron este jueves a un precio de 9,76 euros. La revalorización de Gigas en el mercado -saltó al mercado en 2015 a un precio de emisión de 3,25 euros por título- es un escollo para Ardian, según las fuentes consultadas. Hace apenas unos meses, en julio, cuando Gigas contrató a Evercore para pilotar la búsqueda de un socio, los títulos de la empresa se negociaban en el entorno de los 7,5 euros.

Tres grandes accionistas se reparten casi el 40% de Gigas: la gestora Inveready (los Ybarra), el empresario José Eulalio Poza y la familia Domínguez (Mayoral)

El fondo tiene a su favor la barrera psicológica de los 10 euros, que limita la subida en bolsa del grupo desde el pasado febrero, y animaría a los socios de Gigas a acudir a una posible opa si el fondo galo logra lanzar una oferta lo suficientemente atractiva. Según fuentes financieras, en un primer momento Ardian puso sobre la mesa una prima del 50%. Lo que hubiera supuesto, a los valores de cotización del momento, el pago de alrededor de 12 euros por acción, lo que otorgaría a la compañía una tasación en el mercado del entorno de los 140 millones de euros.

Se trataría de la tercera gran operación de Ardian en el mundo de las telecos españolas. La primera la cerró en 2021 la compra del operador de fibra óptica Adamo al gigante sueco EQT, a través de su vehículo Ardian Infrastructure. Ardian desembolsó más de 1.000 millones de euros por la adquisición de Adamo, que en el momento de la venta cubría a más de 1,8 millones de hogares.

Mostrar comentarios