600 trabajadores a la espera

El aterrizaje de la china Chery en Cataluña encara la recta final de las negociaciones

En calidad de supervisores, una delegación de Btech encargada del proceso de reindustrialización, se encuentra de visita en la factoría de coches de Wuhu. En el proceso también intervienen la Generalitat e Industria.

Cadena de montaje de Chery
El aterrizaje de la china Chery en Cataluña encara la recta final de las negociaciones
Europa Press

Las negociaciones para la llegada de la fabricante de vehículos china Chery a España para la producción de coches eléctricos en Barcelona se encuentra ahora en su etapa final, pero no ha alcanzado un acuerdo por el momento, según han asegurado a EFE fuentes conocedoras. 

Omoda, la marca de vehículos de Chery que ensamblaría algunos vehículos en España, ha anunciado un "acto institucional" el próximo 19 de abril en Barcelona, aunque no se a precisado el contedido y aseguran que es una "ceremonia de firmas de inversión". 

La ceremonia tendrá lugar en el Hub Zona Franca, y se espera que cuente con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, así como de "altos mandatarios" del Gobierno de la Generalitat de Cataluña y del Ayuntamiento de la ciudad condal. 

Según fuentes involucradas, el proceso avanza "bien" y los actores que protagonizan la reindustrialización de la fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, donde se ubicará finalmente la factoría de la marca china de vehículos. Estas mismas fuentes se muestran "optimistas" en alcanzar un acuerdo, aunque no es definitivo. Para supervisar la operación, una delegación de Btech, la compañía encargada en el proceso de reindustrialización, se encuentra visitando Wuhu, China. 

Durante el proceso han intervenido también la Generalitat y el Ministerio de Industria. Roger Torrent, conseller de Empresa, ha expresado su confianza en que pueda concretarse la llegada de Chery a la antigua fábrica de Nissan, aunque ha pedido ser "cautos".  Torrent se encuentra ahora en China para supervisar la evolución de los hechos, y captar inversores industriales para Cataluña. 

El conseller ha asegurado que la compañía china es crucial para impulsar las instalaciones, un proyecto en el que "el Govern ha trabajado durante mucho tiempo" para asegurar la continuidad industrial y el empleo suficiente para recuperar a los empleados perjudicados por el cierre. 

"Ahora se trata de reforzar el proyecto de reindustrialización. Somos cautos. (La inversión de Chery) la explicaremos cuando se pueda explicar y todas las partes hagan efectivo el trabajo", ha defendido el conseller. 

Más inversión internacional

El Govern ha confirmado que su intención es atraer actividad automovilística a la antigua Nissan, pudiendo así generar más puestos de trabajo que otros subsectores industriales, como es la logística, apoyando así el ecosistema automovilístico catalán.

El viaje a China tiene como objetivo completar cadenas de valor "estratégicas" para la industria de la automoción en Cataluña, desde la fabricación de baterías hasta la llegada al mercado de vehículos eléctricos terminados. Según el grupo chino, se garantizaría la carga de trabajo suficiente para absorber a los 600 trabajadores de Nissan que esperan a ser reubicados, y que cuentan con contratos de formación hasta octubre. 

Mostrar comentarios