Hasta 31,4 millones 

Audax se estabiliza y casi cuadruplica su beneficio en 2023 pese a reducir ingresos

La compañía ha destacado que ha consolidado un volumen de Ebitda con previsión "estable" a largo plazo gracias a la integración vertical entre las actividades de generación y comercialización.

José Elías
Audax se estabiliza y casi cuadruplica su beneficio en 2023 pese a reducir ingresos. 
Audax Renovables

La compañía energética Audax se anotó un beneficio durante el pasado año 2023 de 31,4 millones de euros, lo que significa que cuadruplicó (+304%) las ganancias de 2022, cuando se situaron en los 7,8 millones de euros. Así lo ha informado hoy miércoles la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) 

La empresa disminuyó un 13% sus ingresos, hasta los 2.293 millones de euros, tras la caída generalizada del precio de la electricidad y del gas, del 53% y del 65% respectivamente, y elevó un 78% su resultado bruto de explotación (Ebitda), alcanzando así los 96,1 millones de euros, su mejor resultado histórico.

Por otra parte, la compañía ha destacado que ha consolidado un volumen de Ebitda con previsión "estable" a largo plazo gracias a la integración vertical entre las actividades de generación y comercialización. El margen bruto de Audax se situó en 236 millones en 2023, un 64% superior al del ejercicio anterior. Durante el último trimestre del año y en un "ejercicio de prudencia", el grupo ha incrementado el nivel de cobertura de la provisión de su cartera de clientes, fortaleciendo la calidad del balance.

La deuda financiera se reduce

La deuda financiera neta de Audax se reduce hasta los 262 millones de euros en 2023, frente a los 368 millones de euros a diciembre de 2022, lo que supone descenso del 29%. El presidente de Audax, José Elías, ha destacado que los "buenos números de este ejercicio constatan el éxito de una estrategia basada en la integración vertical y en la diversificación del riesgo".

Por último, la empresa también ha informado de la suscripción de un contrato de recompra y conversión de bonos convertibles con vencimiento en 2025. Con la ejecución de dicho contrato, Audax reduce la deuda financiera en 41 millones de euros y la deuda financiera neta en 27 millones de euros, dando una deuda financiera neta proforma a cierre de ejercicio 2023 de 235 millones de euros.

Mostrar comentarios