Con depósitos y cuentas que retribuyen

La banca puntera en ofertas de ahorro capta clientes y bate sus expectativas

La baja proactividad de los grandes grupos financieros a retribuir depósitos y cuentas está siendo un aliado de aquellos bancos que comienzan a lanzar productos atractivos para los clientes que huyen del riesgo.

La banca puntera en el ahorro capta clientes y supera todas las expectativas
La banca puntera en el ahorro capta clientes y supera todas las expectativas
MyInvestor

El elevado apetito que hay entre los ahorradores más conservadores por las inversiones exentas de riesgo, especialmente a través de cuentas y depósitos, está superando ampliamente las expectativas que se habían marcado estas entidades, que se han convertido en las pioneras a la hora de volver a remunerar el pasivo. No hay que olvidar que los españoles tienen depositados más de un billón de euros en estos productos a un interés que roza el 0%. El retorno que ofrecen ahora ronda el 2%, con algunas leves diferencias al alza si se opta por plazos que supere el año, tanto en depósitos como cuentas remuneradas, aunque estas últimas aventajan a las imposiciones a plazo fijo al no estar sujetas a penalización por retirada antes de tiempo del dinero.

Así, el consejero delegado de Banco Sabadell, César Gonzalez-Bueno, reconoció el que el ritmo de captación de su Cuenta Online (que retribuye un 2% hasta un máximo de 30.000 euros) les permitía estar muy contentos, aunque la entidad ha declinado dar cifras concretas. Desde MyInvestor, el neobanco en el que participa Andbank, reconocen que su cuenta remunerada (un 2% para un máximo de 50.000 euros) ha superado sus estimaciones. El producto, que  también está abierto a ya clientes que eleven el saldo nuevo en la entidad, les está permitiendo atraer dinero que estaba repartido en otras entidades (y que estaba sin remunerar). La entidad cerró 2022 con un saldo de cuentas que ascendía a 600 millones de euros. 

Quien también ha comprobado el éxito de esta estrategia es EBN Banco. El banco que, en un principio, era el banco de inversión de las cajas de ahorro, ha ido ampliado su base de clientes no solo con la comercialización de sus depósitos Synicon, sino con campañas puntuales en las que elevaba la rentabilidad de estos productos, como fue la pasada del Black Friday, a finales de noviembre, y la que mantiene actualmente por ‘San Valentín’, hasta el 28 de febrero, por la cual eleva la remuneración al 2,35% para el producto a doce meses desde el 2,15%, pero llega a abonar un 2,75%.

Banca March, que acaba de lanzar un depósito al 2,12% a 18 meses y que se suma al que lanzó una unos días al 2% a un año, admite que, aunque no tiene cifras concretas, el producto está teniendo una buena acogida. La clave, por lo tanto, está siendo adelantar los lanzamientos en un momento en el que los grandes bancos miran para otro lado a la hora de remunerar el pasivo, aprovechando el gran interés que existe entre los inversores particulares por este tipo de productos (que siempre ha estado, pero que con estas ofertas todavía es mayor, señalan fuentes del sector).

Este éxito de captación que están viviendo estos productos también se traslada al terreno de los seguros de ahorro lanzados por las aseguradoras. Así, Mutua Madrileña ha editado una segunda edición de su producto Plan Ahorro Plus Fidelidad I y ya cuenta con una remuneración del 2,60%. Marta León, directora del área de seguros de vida de la aseguradora, reconoce que la demanda ha sido elevada, sobre todo, por parte de inversores de perfil conservador que buscan alternativas sin riesgo con las que maximizar su capital”.

La política del BCE mejora los volúmenes

El éxito que están teniendo estas campañas en captación de volumen también es rentable para los bancos. La clave está en la política expansiva del Banco Central Europeo (BCE). Y es que no hay que olvidar que el organismo que preside Christine Lagarde colocó la facilidad del depósito, es decir, el interés que paga el organismo europeo a las entidades por tener el dinero colocado en en él en el 2,5%, en la última reunión del organismo celebrada en enero; por lo que las entidades están logrando unos amplísimos márgenes al no retribuir el ahorro.

Incluso las mejores ofertas, que lo retribuyen a nivel del 2%, permiten a la banca captar dinero entre los clientes pagando 50 puntos básicos menos de lo que recibe del organismo regulador. De esta manera, el sector no solo está ganando dinero por al apreciación de su cartera hipotecaria. Eso sin contar, que especialmente las grandes entidades tienen una cantidad dinero de sus clientes sin apenas remuneración. Según los últimos datos del Banco de España, la rentabilidad ponderada de los depósitos de los particulares cerró 2022 en el 0,64% (136 puntos básicos por debajo de lo que ganaba la banca en el BCE).

Mostrar comentarios