Lunes, 27.01.2020 - 21:02 h
Pagará su apuesta social con más carga impositiva

Pedro Sánchez no cede e insiste en un impuesto a la banca para cobrar el rescate

Lo ve como "un acto de justicia social y fiscal", y "un rescate por un rescate" de las entidades financieras para pagar la Seguridad Social.

Pedro Sánchez insiste en su impuesto a la banca
Pedro Sánchez insiste en su impuesto a la banca.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha insistido hoy en Cartes (Cantabria) en crear un impuesto extraordinario a la banca como "un acto de justicia social y fiscal", y "un rescate por un rescate" de las entidades financieras para pagar el déficit de la Seguridad Social. La paradoja es que el gran rescate fue para las Cajas, gobernadas por políticos, sindicalistas y escasos expertos. La banca ya ha mostrado su rechazo a la medida y le ha instado a que su partido pague el dinero que debe a los bancos (70 millones de euros).

En su intervención en la clausurara de una jornada sobre municipalismo en el edificio del Torreón de Cartes, el líder del PSOE, dividido y de capa caída en las encuestas, ha tocado todos los temas económicos que están movilizando a gran parte de la sociedad. 

El primero, las pensiones, con nuevas movilizaciones. Sánchez ha calificado de "indigno" que el Gobierno mantenga el 0,25% como la cuantía de la revaloración de las pensiones. Por ello, ha reclamado la necesidad de recuperar el Pacto de Toledo para asegurar el futuro del sistema de pensiones, pues considera que el país tiene los recursos suficientes para mantener el actual modelo contributivo. Expertos coinciden con el líder socialista de que más impuestos pueden ser una de las patas para solucionar el problema.

A su juicio, no es cierta esa falta de recursos que aduce el Gobierno y critica las reformas fiscales que han rebajado 15.000 millones de euros los ingresos públicos "que han beneficiados a las clases más pudientes", causando los recortes en dependencia, educación o pensiones.

Por lo que respecta al futuro de la educación, Sánchez ha anunciado que cuando los socialistas lleguen al Gobierno harán de la educación "la joya de la corona" de los servicios públicos, "por equidad y por lograr una sociedad más justa e igualitaria", además de manifestar el compromiso de su partido en acabar con la pobreza infantil en cuatro años.

El foro sobre municipalismo lo abrió la diputada y secretaria de política municipal del PSOE, Susana Sumelzo, e incluyó talleres en los que intervino entre otros el alcalde de Valladolid y de Jun (Granada), Óscar Puente y José Antonio Rodríguez. El acto comenzó con una breve representación teatral en homenaje a Clara Campoamor, al reconocimiento voto femenino y a la República.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING