Junta de accionistas

Bankinter ficha a Teresa Paz-Ares como consejera para relevar a Fernando Francés

La entidad contará con un 64% de representación femenina en su máximo órgano de gobierno con la entrada de Gloria Ortiz como consejera ejecutiva y propondrá un dividendo complementario de 0,1 euros brutos por acción. 

Bankinter
Bankinter ficha a Teresa Paz-Ares como consejera para relevar a Fernando Francés. 
Europa Press

Bankinter celebrará su junta de accionistas el próximo 21 de marzo, cita en la que tiene previsto proponer a los inversores el nombramiento de Gloria Ortiz en calidad de consejera ejecutiva como antesala para ser ratificada consejera delegada en sustitución de María Dolores Dancausa, que pasa a ser presidenta no ejecutiva. La actual directora de banca comercial entrará a formar parte del máximo órgano de gobierno corporativo, que será el encargado de dar el visto bueno a su nueva responsabilidad. 

No es la única novedad, ya que la entidad también nombrará a Teresa Paz-Ares consejera independiente en sustitución de Fernando Francés Pons, fundador y expersidente de Everis, que ha decidido no renovar por motivos personales después de cuatro años. Con el fichaje de Paz-Ares, consejera de Logista, el consejo pasa a contar con un 64% de representación femenina desde el 45,5% actual, una de las cotas más elevadas del sector bancario

En concreto, de los 11 miembros que forman parte de este, 7 serán mujeres. A las tres citadas hay que añadir María Teresa Pulido Mendoza, Teresa Martín-Retortillo Rubio, María Luisa Jordá Castro y Cristina García-Peri Álvarez, todas ellas independientes. También se mantienen Álvaro Álvarez-Alonso Plaza (independiente), Fernando Masaveu Herrero (dominical), Marcelino Botín-Sanz de Sautuola y Naveda (dominical) y Alfonso Botín-Sanz de Sautuola y Naveda (consejero ejecutivo). 

Un dividendo complementario de 0,1 euros brutos

En el encuentro también está previsto dar el visto bueno a la política de remuneración al accionista, que incluye también el abono de 96 millones en concepto de dividendo complementario a repartir del próximo 28 de marzo. Esto equivale a 0,1 euros brutos por acción. En conjunto, Bankinter repartirá 422 millones, de los que 325,5 millones ya han sido abonados, por lo que el dividendo total correspondiente al ejercicio asciende a 0,47 euros brutos por título, un 51% más. 

El 'pay-out', porcentaje de beneficio que reparte entre los accionistas, se mantiene en el 50% después de haber cosechado unas ganancias de 845 millones durante 2023, el mejor resultado de su historia si se excluyen los extraordinarios contabilizados en 2021 por la venta de Línea Directa, cuando la cifra contabilizada rebasó  los 1.330 millones. Las ganancias han ido acompañadas de una mejora de su rentabilidad sobre recursos propios (ROE) a máximos de la última década tras situarse por encima del 17%, un 5,1% más con respecto al mismo periodo de 2022 respaldado por todas sus líneas de negocio. 

Mostrar comentarios