En operaciones entre 2015 y 2017

El BdE multa a Bankinter por falta de transparencia con 5,2 millones de euros

La comisión ejecutiva del supervisor impuso la multa a finales del pasado mes de junio, si bien los trámites han finalizado este mismo viernes, tal y como ha podido saber La Información. 

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, en la presentación de resultados de 2019 en la sede del banco en Madrid.
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, en la presentación de resultados de 2019 en la sede del banco en Madrid.
BANKINTER

El Banco de España (BdE) ha sancionado a Bankinter con 5,2 millones de euros al incumplir durante dos ejercicios ciertos puntos básicos de transparencia en la comercialización de ciertos productos de crédito. El órgano que preside Pablo Hernández de Cos considera que no se entregó la información precontractual necesaria a la hora de realizar dichas operaciones. Del mismo modo, la entidad que encabeza María Dolores Dancausa también habría incumplido la norma en lo que se refiere al cálculo de la TAE que figura en dicha información y a la omisión de dicha tasa en la documentación contractual, así como a los gastos repercutidos a los clientes por servicios de gestoría.

En concreto, estas prácticas se habrían desarrollado entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2017, de acuerdo con la información que obra en el expediente. La comisión ejecutiva del supervisor impuso la multa a finales del pasado mes de junio, si bien los trámites han finalizado este mismo viernes, tal y como ha podido saber La Información.

La Ley de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito por la que se rigen las entidades financieras reseña en su artículo cinco los mínimos que deben cumplirse a la hora de realizar operaciones con el fin de proteger al cliente. Estas se desarrollaron posteriormente en órdenes ministeriales y circulares del propio Banco de España que ahora, de acuerdo con los datos que se reflejan en el expediente, se han visto incumplidas. 

Este es uno de los motivos más recurrentes por los que el Banco de España impone sanciones a las entidades financieras, ya que, en su labor de supervisión, hace especial hincapié en la salvaguarda del cliente. Tanto es así que, durante 2019, el Banco de España impuso multas a cinco bancos por incumplir la normativa de transparencia y protección de la clientela en sus carteras hipotecarias, según recoge la Memoria de la Supervisión Bancaria.

De acuerdo con la misma documentación, en el ámbito de la supervisión prudencial, otro de los caballos de batalla del BdE, durante el pasado ejercicio se abrió un expediente sancionador contra 41 cargos y directivos de una entidad sistémica por instrucción del Banco Central Europeo (BCE), en concreto, Popular, al amparo de la normativa del Mecanismo Único de Supervisión (MUS). Dicho expediente, actualmente suspendido, se refiere a incumplimientos relativos a la consolidación prudencial y a los requerimientos de recursos propios.

Pese a que la sanción impuesta a la entidad que encabeza María Dolores Dancausa puede ser recurrida por vía judicial, fuentes conocedoras confirman a este diario que Bankinter ya ha abonado la cuantía requerida y se ha beneficiado del descuento del 20% por pago voluntario que contempla la Ley. 

Mostrar comentarios