Junta general de accionistas

Bankinter reelige a Dancausa y aprueba un dividendo de 0,089 euros por acción

La consejera ejecutiva ha subrayado que el sector bancario español puede capear con "serenidad" las turbulencias que están experimentando los mercados financieros tras la oleada de colapsos que han afectado a Credit Suisse.

El presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, y la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa
Bankinter reelige a Dancausa y aprueba un dividendo de 0,089 euros por acción
Europa Press

La junta general de accionistas de Bankinter ha aprobado este jueves la reelección de María Dolores Dancausa como consejera ejecutiva y el reparto de un dividendo de 280,1 millones correspondiente a 2022, lo que supone un "payout" o porcentaje del beneficio destinado al accionista del 50%.

Además de la reelección de Dancausa como consejera ejecutiva por otros cuatro años, entre los puntos del orden del día de la junta figuraban la reelección como consejeras externas independiente de María Teresa Pulido y de María Luisa Jordá, así como la de Álvaro Álvarez-Alonso. Todos ellos aprobados por los accionistas.

Renueva su cargo otros cuatro años

Dancausa, que ocupa desde 2019 el cargo de consejera delegada de Bankinter, tiene actualmente 64 años y podrá estar otros cuatro años con la reelección como consejera ejecutiva aprobada este jueves por los accionistas de la entidad.

En cuanto al dividendo, de los 280,1 millones destinados a retribuir al accionista, casi 199,84 millones se abonaron ya en distintos pagos en junio, septiembre y diciembre de 2022, y quedaban, por tanto, pendientes 80,26 millones que, tras el visto bueno de la junta, se harán efectivos el 30 de marzo en un abono complementario de 0,089 euros brutos por acción. 

De este modo, el dividendo total bruto correspondiente al ejercicio 2022 es de 0,311 euros por acción. La junta también ha aprobado los resultados del pasado ejercicio, la reelección del auditor, así como la política de remuneraciones de la entidad.

"Serenidad" ante las turbulencias tras Credit Suisse

María Dolores Dancausa ha subrayado que el sector bancario español puede capear con "serenidad" las turbulencias que están experimentando los mercados financieros tras la oleada de colapsos bancarios que han terminado por afectar a Credit Suisse.

"Las entidades financieras, las de la zona euro, supervisadas y reguladas por el Banco Central Europeo, podemos y debemos afrontar con gran serenidad esta situación", ha subrayado la ejecutiva del banco durante su intervención en la junta general de accionistas.

En el caso de la banca española, Dancausa ha recordado que el sector lleva 11 años reforzando sus balances, solvencia y liquidez, así como los mejores niveles de capital. "Estamos sometidos a un escrutinio permanente por parte de nuestros reguladores, que son perfectos conocedores de los riesgos y fuerzas externas a las que pueden estar sometidas cada una de las entidades financieras", ha valorado.

"Capacidad de resistencia"

En este sentido, Dancausa ha destacado la "capacidad de resistencia" de Bankinter para afrontar adversidades macroeconómicas. "Podemos y debemos afrontar estos periodos de turbulencia con la mayor serenidad, confianza y aplomo", ha apostillado.

Además, la consejera delegada se ha preguntado durante su intervención si el impuesto temporal aprobado a la banca tiene justificación a la vista de la situación del mercado. También ha planteado la idea de que este gravamen posiblemente haya privado a las entidades de más recursos para afrontar cualquier posible situación de inestabilidad.

Respecto a estos asuntos, el presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, ha agregado que los problemas de Credit Suisse "se arrastraban desde hacía años y eran bien conocidos por el mercado". Asimismo, ha puntualizado que el colapso de SVB fue consecuencia de una mala gestión prudencial del riesgo. "Son casos completamente ajenos al funcionamiento de la banca española y particularmente de Bankinter", ha indicado Guerrero.

De cara al futuro, Dancausa ha explicado que Bankinter dispone "de los elementos necesarios" para seguir incrementando tanto la rentabilidad como su dimensión en todos los países y actividades donde opera en la actualidad. De la misma forma, también ha negado que la automatización o la inteligencia artificial vayan a suponer una sustitución del empleo del banco, sino que servirán "para complementar y no para reemplazar".

Mostrar comentarios