Recorta un 0,4%

El Ibex pierde los 9.000 puntos arrastrado por las dudas sobre los valores bancarios

Las bolsas del Viejo Continente se muestran indecisas con Londres liderando los retrocesos después de que el Banco de Inglaterra haya elevado los tipos en 25 puntos, despejando el camino a más aumentos si es necesario. 

El Ibex 35 acusa las palabras de Powell y Yellen
El Ibex 35 acusa las palabras de Yellen y Powell con la pérdida de los 9.000 puntos. 
Jesus Hellin 2022/ Europa Press

El Ibex 35 pierde tracción y acaba la jornada por debajo de los 9.000 puntos con un retroceso del 0,44%. La posibilidad de que el fin de las subidas de los tipos de interés en EEUU esté cerca, aunque no se contemple bajarlos, se ha visto empañada por las circunstancias, en las que la amenaza de que la crisis bancaria se agudice todavía no se han disipado por completo. El mensaje de la secretaria general del Tesoro de EEUU descartando ampliar la garantía pública a todos los depósitos estadounidenses y recordando que ni los bonistas ni accionistas están protegidos por el Gobierno ha metido más presión a los mercados.

Este jueves ha sido el turno del Banco de Inglaterra, que ha decidido seguir los pasos de la FED con un aumento de 25 puntos básicos ante una inflación que lejos de remitir ha ido a más durante el mes de febrero. En este sentido, los tipos han escalado hasta el 4,25% mientras descartan una recesión. También han subido tipos el Banco Central de Noruega y del Banco Nacional Suizo pese a la crisis financiera que ha atravesado el país y que ha desembocado en la compra forzosa de Credit Suisse por UBS. 

En este escenario, todas las bolsas del Viejo Continente se han decantado por el rojo, con París como excepción (+0,11%). El más castigado ha sido Londres, que sufre un recorte del 0,89%, mientras Milán cae un 0,16% y Fráncfort un 0,04%. De vuelta a España, CaixaBank ha liderado los retrocesos (-3,5%), seguido de Sabadell (3,3%), Bankinter (-2,9%), BBVA (-2,6%), Unicaja Banco (-2,25%) y Santander (-1,9%). Entre las subidas destacan el impulso de Grifols (+4,2%), Indra (+1,5%), Rovi (+1,4%), Inditex (+1,3%), Acciona Energía (+1%). 

En el mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo Brent, referencia para el Viejo Continente, bajaba un 0,23% al cierre del mercado europeo, hasta los 76,51 dólares, en tanto que el Texas se situaba en 70,60 dólares, un 0,42% menos. En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0897 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 102,4 puntos básicos, con el interés exigido al bono a 10 años en el 3,232%.

_____________________________________________________________________________________________

Mostrar comentarios