Cuarta operación de este instrumento

El Gobierno salva la fusión de Ávoris y Halcón con 320 millones del fondo SEPI

El Consejo de Ministros ha dado luz  verde al rescate de las agencia de viajes de Globalia y Barceló, el segundo de una empresa de la compañía de la familia Hidalgo. 

La CNMC multa con 1,8 millones a Halcón Viajes y Viajes Barceló por los concursos de viajes del Imserso
El Gobierno salva la fusión de Ávoris y Halcón con 320 millones del fondo SEPI
EUROPA PRESS

El Gobierno salva la operación de fusión entre Ávoris y Halcón, las agencias de viajes de los grupos Barceló y Globalia. El Consejo de Ministros celebrado este martes ha dado luz verde al rescate público de estas dos compañías a través de dos prestamos del fondo de ayuda para empresas estratégicas que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Esta operación es la cuarta que se vehicula a través del citado fondo después de las de Duro Felguera, Plus Ultra y la también compañía de la familia Hidalgo, Air Europa. 

La operación de rescate de las agencias de viaje se estructura a través de dos préstamos, uno participativo por valor de 163 millones y otro ordinario de 157 millones. La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que "es innegable el carácter estratégico de Avoris, y al ser un actor principal también para la economía española en un sector para el turismo se justifica de forma clara que podamos ayudarle con la entrega de este fondo". 

Ambas compañías están inmersas desde hace meses es un proceso de consolidación que se enfrió con el golpe de la Covid-19. El grupo resultante de la fusión Ávoris-Globalia, acordada definitivamente el pasado mes de diciembre, contará con una plantilla de más de 6.000 empleados y 1.500 puntos de venta de agencias. La facturación conjunta superó los 4.000 millones en 2019, último año normalizado. 

Ante el avance de la pandemia y las malas perspectivas para el sector turístico en el inicio del año, ambas compañías decidieron ampliar el pasado mes de febrero la petición de ayuda de 235 millones que habían hecho inicialmente hasta llegar a los 320 millones que les han sido concedidos este mismo martes. El acuerdo incorpora varias condiciones, entre ellas la designación por el Consejo Gestor del Fondo de un observador con voz y sin voto en el Consejo de Administración, así como el establecimiento de una Comisión de Seguimiento del plan de viabilidad.

Este movimiento llega después de que los Hidalgo consiguiesen también la primera ayuda del fondo con el rescate de 475 millones de euros de Air Europa que sirvió para salvar la operación con Iberia. La familia propietaria de Globalia intentó inicialmente conseguir la ayuda para el conjunto del grupo -Air Europa, Halcón, Be Live...-, una jugada que no salió adelante ante el recelo del Ministerio de Hacienda. Por ello, ha decidido trocear las solicitudes y, así, aumentar la presión sobre los gestores del fondo de ayuda a empresas estratégicas de la SEPI, tratando de forzar una autorización que salve lo que fue el gran imperio empresarial de la familia. 

El sector turístico, el que más pide

El sector turístico ha sido uno de los más dañados por el golpe de la Covid-19 y, como consecuencia, el que más ayudas ha pedido a este fondo de rescate de la SEPI, con más del 10% de la dotación total, unos 1.000 millones de euros. Más allá de las cuantías ya aprobadas, también han cursado su solicitud compañías como la hotelera Room Mate, Abades, Petit Palace, Icon o Hotusa. 

En el sector del transporte también destacan otros nombres como Wamos, integrada en el grupo del mismo nombre, o Naviera Armas, propietaria de Transmediterránea. Cabe recordar que SEPI tiene seis meses desde el momento en que se cursa la solicitud para responderla, momento en que debe pasar por el Consejo de Ministros. 

Mostrar comentarios