Rebaja del 95%

Bayer propone recortar sus dividendos al mínimo legal para combatir su deuda

La Junta General de Accionistas de la farmacéutica alemana votará el próximo 26 de abril la mengua hasta los 0,11 euros de la remuneración por acción durante los tres próximos años. En 2022 repartió 2,4 euros por título. 

Logo Bayer
Bayer busca reducir el pago de dividendos al mínimo legal para combatir su deuda
Europa Press

La compañía farmacéutica Bayer ha propuesto la reducción de su dividendo hasta el mínimo legal durante los próximos tres años. La operación, con la que la empresa alemana busca reducir su deuda, supondrá una remuneración a cada accionista de 0,11 euros por activo en 2023, frente a los 2,4 euros por título que repartió a cargo del ejercicio fiscal 2022. Según ha informado este lunes en un comunicado, la compañía someterá a votación esta propuesta en su Junta General de Accionistas, que se celebrará el próximo 26 de abril. De aprobarse, implicará un recorte del valor de las acciones de un 95%.

La firma ha justificado su decisión en el alto nivel de deuda al que se enfrenta, además de los elevados tipos de interés y la difícil situación del flujo de caja libre, por lo que su objetivo con esta medida es reducirlo y aumentar la flexibilidad. Bayer, que perdió 4.278 millones de euros hasta septiembre e ingresó un 7,7 % menos, está inmersa en un proceso de reestructuración por el que prevé llevar a cabo importantes reducciones de plantilla. Además, en septiembre informó de que estaba estudiando desprenderse de algunas divisiones, como la de medicamentos sin receta o la de fitosanitarios.

Litigios por el herbicida RoundUp

Bayer se endeudó con su adquisición por 63 mil millones de dólares de la compañía de ciencias agrícolas Monsanto en 2018, que trajo consigo una ola de litigios por el herbicida Roundup, producido hasta entonces por la compañía agrícola. La farmacéutica ha tenido dificultades para manejar esa carga debido a los altos costos legales y el aumento de las tasas de interés. En total, se tuvo que enfrentar a 125.000 litigios por el potencial efecto cancerígeno de RoundUp, por los que alcanzó un acuerdo extrajudicial con el 75% de los afectados por un total 12.070 millones de dólares (10.715 millones de euros).

A finales de enero, la compañía fue condenada a pagar 2.250 millones de dólares (2.088 millones de euros) a un antiguo usuario del herbicida. El veredicto emitido por un tribunal de Pensilvania supuso la mayor indemnización concedida hasta el momento por el empleo de este químico.  De acuerdo con el fallo, al afectado se le asignaron 250 millones de dólares (232 millones de euros) como compensación, mientras que los 2.000 millones de dólares (1.856 millones de euros) restantes se correspondieron con daños punitivos.

Si bien Bayer ha ganado 10 de los 16 procesos abiertos en torno a Roundup, uno de los litigios perdidos se saldó en noviembre de 2023 con una compensación de 1.500 millones de dólares (1.392 millones de euros) para tres usuarios en Missouri. Aún media otro juicio en Delaware este mismo febrero. Por su parte, Bayer ha asegurado que las sentencias "contradicen el enorme peso de la evidencia científica" de que el producto es seguro. Además, ha subrayado que cuenta con "argumentos de peso" para apelar, anular el fallo y ver las indemnizaciones reducidas o suprimidas.

Mostrar comentarios