Previsiones para el año

Sabadell batirá beneficio histórico en 2024 y reforzará dividendo al crecer en crédito

La entidad abonará 190 millones por el impuesto extraordinario tras el récord del último ejercicio y anticipa que la demanda embalsada puede impulsar la actividad pese a la incertidumbre. 

El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno.
Sabadell batirá beneficio histórico en 2024 y reforzará dividendo al crecer en crédito. 
Europa Press

Banco Sabadell anticipa otro año histórico para la entidad. Después de consolidar el nivel de los 1.000 millones rebasado por primera vez el pasado septiembre, la entidad catalana ha cerrado el conjunto de 2023 con unas ganancias de 1.332 millones. Con este hito y una vez culminado su plan estratégico a tres años, entre las guías establecidas por la compañía de cara a los próximos doce meses figura el objetivo de situar el ROTE por encima del 11,5%, lo que conlleva mayores ganancias en valor absoluto. "El banco atraviesa un momento dulce", ha destacado el consejero delegado de la entidad, César González-Bueno.

Esta buena racha tras dejar atrás los motivos de duda acerca del banco y la fusión frustrada con BBVA viene acompañada de una cuenta de resultados récord al calor de la subida de los tipos de interés. Esto le ha permitido mejorar la solvencia del banco con una ratio de capital CET1 del 13,2%, empujando hacia una posición de exceso de capital. A este respecto, González-Bueno ha asegurado que previsiblemente se dedicará a retribuir al accionista, aunque sin especificar la cantidad. En todo caso, ha enfatizado que, de momento, "no hay exceso repartible" y que, en cualquier caso, se decidirá en el consejo de administración. No obstante, sí que ha dejado caer la posibilidad de que el excedente sobrante se distribuya en un 50% efectivo y otro 50% en recompra de acciones. 

Está previsto que la entidad desembolse este año 666 millones con un 'pay-out' (porcentaje del beneficio que reparte entre los inversores en el 50%), cifra de la que hay que descontar los 340 millones para la adquisición de títulos propios. En este sentido, ha ligado un posible de reforzar la remuneración al accionista con la mejora de la actividad crediticia. Según se desprende de las cuentas de resultados, la financiación al consumo y a empresas ha seguido aumentando, pero no ocurrido así en el segmento de hipotecas, que ya refleja las consecuencias del encarecimiento de la financiación. "El punto débil de la industria es la baja demanda del crédito", ha enfatizado González-Bueno

Desde la entidad se muestran optimistas y consideran que la demanda embalsada puede servir de empuje para el negocio bancario durante los próximos trimestres pese a la incertidumbre sobre los volúmenes de préstamos. "Estamos preparados para poder crecer, pero para ello tiene que aumentar la demanda, pero todavía no la estamos viendo", ha subrayado. De entre los grandes bancos españoles Sabadell puede ser uno de los menos perjudicados en un año que se prevé bajada de las tasas de referencia del dinero, ya que alrededor del 51% de su cartera hipotecaria está referenciada a tipos fijos, por lo que no dependen del euríbor. 

En este contexto, augura un crecimiento del margen de intereses, si bien esperan que el avance sea a menor ritmo después de dispararse casi un 25%, hasta los 4.723 millones. Respecto al pago del impuesto extraordinario que grava con un 4,8% los ingresos, este ejercicio deberán pagar 190 millones con cargo a la última cuenta de resultados, que se sumarán a los más de 150 ya abonados hace doce meses. A diferencia de otros directivos de su sector, González-Bueno, que ha estado acompañado del director financiero, Leopoldo Alvear, ha evitado opinar sobre esta figura tributaria que puede convertirse en permanente, aunque sí ha detectado una mejora del clima político y una menor presión por sus beneficios. 

Sabadell ha sido uno de los valores que más ha sufrido en la sesión con un retroceso del 2,86%, siendo el tercer valor del Ibex 35 que más ha caído por detrás de Ferrovial (-3,16%) e Inmobiliaria Colonial (-4,74%). Los analistas explican que el retroceso obedece a la debilidad de sus ingresos recurrentes y de las comisiones netas, que han caído un 7%, así como por las cifras del cuatro trimestre, que han sido peores de lo esperado por el mercado. Por su parte, los costes de explotación han sido superiores a lo previsto, factor que también está siendo penalizado en bolsa. Desde Sabadell han quitado hierro al asunto y alegan "mucho escepticismo" entre los analistas debido a la amenaza de desaceleración económica. 

Mostrar comentarios