Tras el fin de las restricciones del BCE

BBVA recuperará dividendos en efectivo este año con un payout de hasta el 40%

Carlos Torres ha señalado en la junta de accionistas celebrada este martes que BBVA ha sido la entidad del sector en España con el mejor retorno para el accionista en los últimos dos años.

Carlos Torres
Carlos Torres, presidente de BBVA. 
BBVA

BBVA se propone recuperar los dividendos en efectivo este año y aumentar el 'payout' hasta el 40%. Así lo ha señalado Carlos Torres en la junta de accionistas de la entidad celebrada este mismo martes de forma telemática desde Bilbao. El presidente del banco ha enmarcado esta nueva política de retribución al accionista en el contexto actual y la ha supeditado al fin de las restricciones que impuso el Banco Central Europeo (BCE) con motivo de la pandemia de la Covid-19. 

El primer ejecutivo del banco ha querido reseñar en su discurso que "una política de dividendos estable y predecible es parte de nuestro "equity  story"", recordando que BBVA ha sido la entidad del sector en España con el mejor retorno para el accionista en los últimos dos años. La entidad de orígenes vascos ha propuesto a la junta la aprobación de un dividendo de 5,9 céntimos de euro brutos por acción, el importe máximo permitido por el supervisor, que se abonará a finales de abril.

En otro orden de cosas, Torres ha querido recordar que la venta de su filial en Estados Unidos ha dotado al banco de "una posición de fortaleza extraordinaria" que aporta una "enorme opcionalidad estratégica para seguir generando valor para el accionista". Entre las formas que ha mencionado, además del dividendo, también se encuentra la inversión en el crecimiento rentable del negocio, y en avanzar en la estrategia para construir lo que ha denominado "el banco del futuro".

Cabe recordar que este mismo jueves se celebra la segunda reunión del banco con los sindicatos en la que se abordará un ajuste de plantilla que podría afectar hasta al 10% de los trabajadores en España. Tanto Torres como el consejero delegado, Onur Genç, han evitado referirse a ello en sus discursos de la junta de accionistas.

Torres espera un "rebote importante" de la economía durante este 2021

Torres ha aprovechado su intervención para recordar que el grupo apoyó con 63.000 millones de euros en moratorias y financiación a más de tres millones de clientes de todo el mundo durante 2020. Pese al daño que ha causado la pandemia en la economía, el presidente de BBVA ha señalado que espera "un rebote importante, fundamentalmente en la segunda mitad del año". Adicionalmente, se ha referido al impacto positivo que tendrá el estímulo económico sin precedentes en EEUU. En el caso de España, ha afirmado que el plan de recuperación europeo "nos debe ayudar a salir reforzados de esta crisis".

El presidente del banco también ha recordado que desde 2020 BBVA es neutro en emisiones directas, y ha anunciado su compromiso de serlo también en las indirectas en 2050, "teniendo en cuenta el impacto en emisiones que tienen nuestros clientes". Este hito "supone alinearnos con el escenario más ambicioso del Acuerdo de París (limitar el incremento de las temperaturas a 1,5ºC respecto a los niveles anteriores a la revolución industrial). Con ello, adelantamos en 20 años el escenario base del Acuerdo de París, de 2ºC", ha dicho.

Mostrar comentarios