BVH Holding y Ribbit Capital

BBVA amasó parte de su 'criptofortuna' en Coinbase desde un holding en España

El banco entró en el accionariado en diciembre de 2014 de manera directa pero ya tenía presencia indirecta desde 2013 a través de Ribbit Capital, uno de los socios iniciales de Coinbase.

Carlos Torres y Ricardo Forcano, ex CIO de BBVA, lideraron la inversión en Coinbase en 2014.
Carlos Torres y Ricardo Forcano, ex CIO de BBVA, lideraron la inversión en Coinbase en 2014.
L. I.

La salida a bolsa de Coinbase se ha convertido en la comidilla del sector financiero durante la última semana por su tamaño (65.000 millones de dólares) y ante el auge de las criptomonedas como posible futuro de las finanzas. Además, la plataforma de intercambio de criptos cuenta además con accionistas españoles de forma directa desde diciembre de 2014 con BBVA, que ha optado por no detallar sus intereses en la tecnológica porque alega que se sitúan "significativamente" por debajo del 1% de la empresa. En febrero, como público 'La Información', el banco situaba ese porcentaje como “muy pequeño, significativamente menor del 5%”.

La diferencia no es trivial. La valoración en el momento de la salida a bolsa de Coinbase se situó en 700 millones por cada 1% del capital en cartera. En 2014, BBVA usó la sociedad de nueva creación Inversiones de Innovación en Servicios Financieros (IISF) para comprar acciones de forma directa Coinbase en lugar de hacerlo desde EEUU con su gestora y fondos de capital riesgo. Fueron parte de las inversiones de BBVA Ventures (Propel Venture Partners), el brazo de capital riesgo que dirige Jay Reinemann.

En aquella operación inicial compró el 0,25% del capital de Coinbase, algo más de 60.000 acciones, en una ronda de financiación C que valoró la plataforma en 400 millones de dólares (329 millones de euros). En 2017, la valoración del 100% de Coinbase se había multiplicado por cuatro hasta los 1.600 millones; por 20 en 2018 cuando fue valorada en 8.000 millones. Con los 65.000 millones en que se tasó su listing de la semana pasada, el valor de las acciones adquiridas por BBVA ha recorrido un camino al alza para multiplicarse por 162,5 veces, o un 16.150% en seis años y medio.

Detrás de la inversión directa en Coinbase desde España se situaron Carlos Torres, entonces director de estrategia del banco y actual presidente, junto a Ricardo Forcano, ex jefe de sistemas (CIO) de la entidad. El banco respaldó la financiación de esa pequeña sociedad a través de 28 millones de euros en préstamos participativos concedidos desde Bilbao Vizcaya Holding (BVH), que acabó absorbiendo la cartera Inversiones de Innovación en Servicios Financieros (IISF), administrada por dos personas: Forcano y Torres.

En 2016, la sociedad holding Bilbao Vizcaya (BVH) ya declaraba estar en posesión de las acciones de Coinbase, así como otras tecnológicas en EEUU como Radius, Taulia, Docusign, Personal Capital y Prosper. Además se declaraba acreedor con préstamos participativos por inversiones realizadas en EEUU. En 2017, el rastro de esta cartera de empresas comienza a perderse con la creación de Propel Venture Partners, una sociedad gestora independiente pero propiedad al 99,5% del banco.

BVH, Propel España y EEUU

Como avanzó La Información en febrero de 2018, BBVA transfirió seis de las ocho inversiones desde BVH a Propel Ventures Partners Global España SL, al tiempo que mantuvo otras en Propel Venture Partners US Fund I. Al cierre de 2020, el banco cifraba el patrimonio neto de estas tres sociedades en 341 millones de euros, un 41% más que los 200 millones de 2019 y tres veces más que los 103 millones de 2018. 

Ningún documento del banco en la CNMV hace mención a las acciones en Coinbase pese a que en febrero de 2015, la criptobolsa llegó a ocupar una diapositiva en la presentación de los resultados anuales de BBVA correspondientes al ejercicio 2014. La entidad, entonces dirigida por Francisco González y Ángel Cano, situó a Coinbase como “un hito de su transformación” y parte de la inversión en "nuevos negocios digitales".

Exposición indirecta con Ribbit

Pero los intereses de BBVA en Coinbase no solo se ciñen a las acciones que posee de forma directa. También ha tenido exposición indirecta a través del fondo de capital riesgo Ribbit Capital, según explican fuentes del sector. BBVA se convirtió en socio de referencia de esta firma fundada por Micky Malka como parte de una serie de inversiones en Silicon Valley por valor de 100 millones de dólares en 2013. Justo en ese año, Ribbit se convirtió en uno de los primeros inversores fundadores de Coinbase junto a Andreessen Horowitz y Unión Square. El banco español tampoco detalla en ningún informe a la CNMV o SEC sus posiciones como partícipe de estos fondos.

La documentación enviada a la SEC por Coinbase sitúa a Ribbit con 12 millones de acciones de clase B valoradas en 3.000 millones de dólares en el momento del debut bursátil y convertibles en títulos de clase A en cualquier momento con una proporción de ‘uno a uno’. La diferencia reside en los derechos de voto, ya que las B dan derecho a 20 votos por cada uno de las A. De este modo, Ribbit y distintos inversores afiliados declararon estar en posesión del 7,1% de los derechos de voto de Coinbase.

De hecho, la inversión en esta gestora de capital riesgo se convirtió en el origen y antesala de su entrada en Coinbase, que en su ronda de financiación de 75 millones de dólares de 2014 invitó a BBVA junto al fondo DFJ (Draper Fisher Jurvetson) o la teleco NTT Docomo, entre otros. Ribbit tiene sus acciones de Coinbase repartidos en cuatro sociedades distintas (CB-D Ribbit Opportunity I, LLC; Ribbit Capital, L.P CB Ribbit Holdings, LLC; CB Ribbit Opportunity I, LLC), algunas cuya fecha de creación se remonta a 2013 cuando BBVA anunció su entrada en la firma de Micky Malka.

Mostrar comentarios