Por 250 millones de dólares

BBVA concluye la venta de su filial de Paraguay con 9 millones de minusvalías

La entidad financiera que encabeza Carlos Torres ha finalizado la operación y traspasa el 100% del capital a Banco GNB Paraguay, filial del Grupo Gilinski. 

Oficina de BBVA en Zurich (Suiza). BBVA (Foto de ARCHIVO) 1/1/1970
BBVA concluye la venta de su filial de Paraguay con 9 millones de minusvalías. 
BBVA

BBVA ha cerrado la venta de su filial en Paraguay apuntándose 9 millones de euros de minusvalías. La entidad financiera que encabeza Carlos Torres ha finalizado la operación iniciada en agosto de 2019 y traspasa el 100% del capital a Banco GNB Paraguay, filial del Grupo Gilinski, tal y como ha comunicado este mismo viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El importe total percibido por BBVA asciende a, aproximadamente, 250 millones de dólares americanos.

La operación tendrá un impacto positivo en el capital CET1 fully loaded de la entidad de orígenes vascos de aproximadamente seis puntos básicos. Tanto las minusvalías como la aportación al capital se verán reflejados en los estados financieros del Grupo BBVA del primer trimestre de 2021, ha indicado el banco al regulador de los mercados bursátiles tras recibir las autorizaciones de la operación. 

BBVA Paraguay cuenta con unos activos totales de aproximadamente 1.920 millones de dólares -unos 1.640 millones de euros-, con datos a cierre del tercer trimestre de 2020. El negocio de BBVA en Paraguay ocupa la cuarta posición en el mercado local, tanto por volumen de préstamos, con una cuota del 8,7%, como por depósitos, con un 9,5%, ha indicado BBVA en la nota en la que ha comunicado el cierre de la operación. 

Una vez integradas las dos entidades financieras, el Banco GNB Paraguay S.A. se convertirá en el primero por depósitos en Paraguay, con unos activos totales de 3.270 millones de dólares -unos 2.784 millones de euros-, y una cuota del 16%, con datos de finales de septiembre. La entidad financiera ha comunicado que mantiene su compromiso con América Latina y continuará invirtiendo en la región, que sigue siendo un área estratégica para el crecimiento del grupo.

Venta de EEUU

Cabe recordar que BBVA anunció hace apenas unas semanas la venta de su negocio en Estados Unidos a PNC por un precio de aproximadamente 11.600 millones de dólares - unos 9.700 millones de euros- en efectivo. La transacción, que espera las autorizaciones regulatorias, tendrá un impacto positivo en el ratio de capital CET1 fully loaded de BBVA de cerca de 300 puntos básicos, equivalente a 8.500 millones de euros de generación de CET1.

Este hecho facilita la posición de BBVA como banco comprador en la actual ola de fusiones en España y forzó un acercamiento con Sabadell que terminó rompiendo las negociaciones casi antes de empezarlas. Además, permitirá, una vez que se levanten las restricciones del Banco Central Europeo (BCE) para con los dividendos, aumentar la retribución a los accionistas de la entidad. 

Mostrar comentarios