Incremento de costes por nuevas plantas

El beneficio de Grenergy se desploma un 54% pero los ingresos aumentan un 110%

A pesar de que el aumento de costes haya provocado una caída en el beneficio neto del grupo, Grenergy duplica sus ventas y eleva un 8% el Ebitda en el marco de un plan de venta de activos conocido como proyecto Valkyria

El beneficio de Grenergy se desploma un 54% pero los ingresos aumentan un 110%
El beneficio de Grenergy se desploma un 54% pero los ingresos aumentan un 110%
Europa Press

La empresa energética especializada en renovables Grenergy ha informado sobre un descenso del 54% en los beneficios netos obtenidos durante el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. En total, la compañía ganó cuatro millones de euros en los primeros seis meses de año.

Desde Grenergy han explicado que la pronunciada caída de su beneficio respecto al obtenido el año anterior se debe principalmente a un incremento del gasto financiero provocado por los costes de la puesta en funcionamiento de varias nuevas plantas y la amortización contable.

A pesar de la bajada de beneficios, el grupo registró un aumento del 110% en sus ingresos entre enero y junio, contabilizando 225,8 millones de euros en estos meses. su resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 21,7 millones de euros en el primer semestre de 2023, un 8% más que el anterior.

El grupo confía en su solidez financiera

Estas mejoras en las cifras de la compañía son el resultado de las mayores ventas de energía como resultado de la entrada en operación de nuevos proyectos, así como la recurrente rotación de activos, en este caso dos proyectos en Chile que suman 21,6 megavatios (MW).

Así, tras estos resultados semestrales, el consejero delegado del grupo, David Ruiz de Andrés, destacó que Grenergy cuenta "con la suficiente solidez financiera, la demostrada capacidad operacional y los suficientes proyectos de inversión para afrontar una etapa decisiva en el crecimiento de la compañía".

Venta del primer hito de la operación Valkyria y avances

En este primer semestre de 2023, la empresa también cerró con éxito el primer hito de la operación Valkyria con la venta de la totalidad del parque de Belinchón de 150 MW. En este sentido, la compañía indicó que prevé que esta venta se refleje en los estados financiero del segundo semestre, que reportará unos ingresos netos de deuda para Grenergy de 83 millones de euros.

Además, Grenergy avanza en la consecución de los próximos hitos de Valkyria, que comprende también sus plantas fotovoltaicas de Tabernas (250 MW), Ayora (172 MW), José Cabrera (50 MW) y Clara Campoamor (259 MW), todas ellas ubicadas en España.

Los planes de la firma de energías 'verdes' pasan por seguir impulsando su plan estratégico de crecimiento en las tres regiones en los que está presente, Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, con los fondos obtenidos en el marco de la venta, y que también se destinarán a su apuesta por el almacenamiento de energía.

Grenergy, que celebrará su primer Capital Markets Day el próximo 21 de noviembre, también acumula contratos a largo plazo (PPAs, por sus siglas en inglés) por valor de 2.000 millones de euros para activos ubicados en España, Chile o Colombia, tras el recientemente acordado para suministrar a Enel Generación Perú. Además, cuenta con otros 1,5 gigavatios (GW) en negociación en sus tres mercados.

El grupo ha cerrado el periodo con una cartera con 15,7 GW en fotovoltaica y 10,7 gigavatios hora (GWh) en almacenamiento, gracias al avance de los proyectos en sus distintas geografías, destacando especialmente la aportación de países como México, Italia, Alemania o Polonia.

Mostrar comentarios