Gana 4.082 millones de euros 

El beneficio de Samsung se desploma un 37,8% por la caída de demanda de chips

El gigante tecnológico surcoreano continúa registrando pérdidas interanuales, pero la venta de productos con un alto valor añadido le impulsa para comenzar a superar la crisis de los semiconductores.

Samsung cae un 37,8 % en el tercer trimestre pero se acerca a la recuperación
Samsung cae un 37,8 % en el tercer trimestre pero se acerca a la recuperación
Europa Press

El gigante tecnológico surcoreano Samsung Electronics vio como su beneficio neto en el tercer trimestre se redujo en un 37,8% interanual, hasta los 5,84 billones de wones (unos 4.082 millones de euros). La caída se debe principalmente a la menor demanda de semiconductores, aunque éstos ya han dado muestras de recuperación. De hecho, con respecto al anterior trimestre, la cantidad supone un incremento del 239%, según ha informado este martes la empresa y ha recogido Efe. 

Por su parte, el beneficio bruto de la explotación (EBITDA) de la compañía entre los meses de julio y septiembre fue de un 66,77% interanual menos, situándose en los 3,94 billones de wones (2.922 millones de dólares). En cuanto a la ganancia operativa, alcanzó los 2,43 billones de wones (1.802 millones de dólares), un 77,6% menos que en el mismo trimestre de 2022. Los ingresos por ventas cayeron un 12,21% respecto al lapso del año anterior, sumando en total 67,4 billones de wones (50.002 millones de dólares). Estas dos últimas cifras están en línea con lo incluido por la empresa en su pronóstico de resultados publicado hace tres semanas.

La división de Soluciones para dispositivos, que supone la principal rama de negocio de la empresa, cosechó en el tercer trimestre su tercera pérdida operativa consecutiva. En este trimestre generó 3,75 billones de wones (2.781 millones de dólares), contrastando con los 5,12 billones (3.794 millones de dólares) de ganancia en julio-septiembre de 2022. A su vez, la división encargada de la producción de semiconductores facturó 16,44 billones de wones (12.184 millones de dólares), un 29% interanual menos, pero un 12 % más que en el trimestre anterior. 

Recuperación de la crisis de semiconductores

La rama de los semiconductores, según recoge Efe, de la multinacional surcoreana registró entre enero y marzo su primera operativa desde 2009 ante la caída global de la demanda y el aumento de inventarios. Sin embargo, muestra ya señales de recuperación. Sobre la división, Samsung, que es el mayor fabricante de smartphones y chips de memoria del mundo, comunicó que "se incrementaron las ventas de productos de alto valor añadido y aumentó en cierta manera el precio promedio de venta".

En cuanto a productos para móviles y PC ""la demanda mejoró al aumentar la adopción de productos de alta densidad tanto en DRAM como NAND y al completarse los ajustes de inventario de los clientes". A la vez, la demanda para servidores destinados a la inteligencia artificial "se mantuvo robusta" en comparación con los datos decepcionantes referidos a servidores convencionales. 

En lo que respecta a su división móvil, Samsung facturó 44,2 billones de wones (32.776 millones de dólares), un 7 % interanual menos pero un 9 % más que en el último trimestre. La sección presentó también una ganancia operativa de 3,7 billones de wones (2.743 millones de dólares) gracias a la efectiva comercialización de sus nuevos teléfonos inteligentes plegables, el Galaxy Z Flip 5 y el Galaxy Fold 5.

La empresa con sede en Suwon (localidad al sur de Seúl) informó también en un comunicado aparte que en el tercer trimestre del 2023 realizó una inversión de capital de 11,4 billones de wones (8.431 millones de dólares) de los cuales 10,2 (7.544 millones de dólares) se destinaron a la rama de chips.  Para todo el ejercicio 2023, la empresa prevé una inversión total de unos 53,7 billones de wones (39.724 millones de dólares) con el 89% del monto destinado a los semiconductores (el 11% restante corresponde a su división de pantallas). El foco de la inversión está puesto principalmente en sus plantas de Pyeongtaek (60 kilómetros al sur de Seúl), donde fabrican sus circuitos integrados de nueva generación. 

Mostrar comentarios