Telecomunicaciones

El beneficio de Samsung cae un 80%, pero anticipa una mejoría en el mercado chip

La compañía surcoreana espera que el beneficio caiga hasta los 1.680 millones de euros, pero la caída ha sido más contenida de lo esperado por el mejor comportamiento de la división de semiconductores. 

Samsung cede un 80% su beneficio, pero anticipa una mejora en el mercado del chipAIN
Samsung cede un 80% su beneficio, pero anticipa una mejora en el mercado del chip
DPA vía Europa Press

El gigante tecnológico surcoreano Samsung Electronics prevé registrar un beneficio operativo de 2,4 billones de wones (1.680 millones de euros) en el tercer trimestre de 2023, lo que supondría un retroceso del 77,9% en comparación con su resultado de 10,85 billones de wones (7.610 millones de euros) del mismo periodo de 2022, según ha adelantado la compañía. 

Pese a la caída en picado del beneficio, Bloomberg resalta que la caída ha sido más modesta debido a que la compañía surcoreana ha conseguido contener la sangría de su división de chips, lo que sugiere que el mercado mundial de semiconductores ha vuelto a subir. Las acciones de Samsung subieron hasta un 4,4%, la mayor subida en más de un mes, y algunos inversores afirmaron que el descenso del 78% en los ingresos de explotación era mejor de lo que temían.

El gigante surcoreano ha estado luchando con la contracción de la industria junto con rivales más pequeños SK Hynix Inc. y Micron Technology Inc. Sus principales clientes, como los fabricantes de ordenadores personales y teléfonos inteligentes, han recortado sus pedidos para hacer frente a la débil demanda de aparatos y al exceso de existencias de chips. Según los resultados preliminares de Samsung, los ingresos de explotación se redujeron a 2,4 billones de wones (1.700 millones de dólares) debido a una caída de las ventas del 13% el pasado trimestre. 

Las cifras, en línea con las estimaciones de los analistas, reflejan una mejora respecto a la caída interanual récord del 95% del trimestre anterior. Aumentan las expectativas de que el negocio de semiconductores de Samsung "ha tocado fondo", afirma a la agencia de datos financieros Sanjeev Rana, responsable de investigación sobre Corea de CLSA. "Y la recuperación está en marcha en el cuarto trimestre".

Posicionarse para la IA

Bloomberg destaca que Samsung busca ahora posicionarse para beneficiarse del esperado auge del gasto en tecnología relacionada con la IA, impulsado por el entusiasmo de inversores y consumidores ante el debut de OpenAI en ChatGPT el pasado otoño.

Pero en el desarrollo de las herramientas necesarias para entrenar la IA, Samsung está jugando a ponerse al día con Hynix, el principal proveedor de DRAM de nueva generación del fabricante de chips de IA Nvidia Corp. Samsung ha declarado que planea duplicar su capacidad de fabricación de memoria de gran ancho de banda, que tiene la capacidad necesaria para acelerar el entrenamiento de la IA, para 2024.

Las acciones de Hynix han ganado casi un 60% este año natural antes de la negociación del miércoles, en comparación con la subida del 20% de Samsung. Sin embargo, hasta que la demanda relacionada con la IA se traduzca en ventas, Samsung y Hynix han afirmado que capearán la incertidumbre económica recortando la producción de chips NAND utilizados en ordenadores y teléfonos. 

Esto ha contribuido a sostener los precios tanto de la DRAM como de la NAND, en una señal de que el mercado puede estar tocando fondo.

Mostrar comentarios