Dan la opción a Atlantia

Los Benetton tiran la toalla y no acuden a la ampliación de capital de Cellnex

Edizione ha comunicado al consejo de la gestora de torres que no ejercerá los derechos de suscripción preferente en la operación de 4.000 millones de euros.

Cellnex ampliará capital en la mayor operación desde el Santander y Popular
Cellnex ampliará capital en la mayor operación desde el Santander y Popular
EFE

Los Benetton han tirado la toalla. La familia dueña del conglomerado italiano Edizione, máximo accionista de Cellnex, han comunicado a la compañía que no ejercerá los derechos de suscripción correspondiente en la 'macroampliación' de capital, por lo que diluirá su posición del 16% en la operadora de torres de telecomunicaciones española. Pero la decisión va más allá: encarga al banco de inversión Goldman Sachs la colocación acelerada este jueves del 3,4% del capital y le cederá la gestión de los 63,3 millones de derechos que le corresponden. Todos estos movimientos llegan después de la ruptura del vehículo que compartía con los fondos soberanos de Abu Dabi y Singapur y tras los problemas sufridos en Italia con Atlantia.

Según queda reflejado en el folleto de la ampliación de capital de 4.000 millones de euros que acaba de ser aprobado por la CNMV, Edizione ha decidido no ejercer esos derechos de suscripción preferente. "Las acciones de Edizione en Cellnex, después de la ejecución de la oferta, y su influencia en la gestión se diluirá", asegura la compañía en dicho documento oficial. En concreto, reducirá en más de tres puntos porcentuales, hasta aproximadamente el 13% su paquete accionarial.

Hay una opción de que, de manera indirecta, Edizione reduzca esa dilución. Y se trata del contrato de coinversión entre el holding de la familia Benetton y la Atlantia, de la que la primera es accionista de referencia. Según ese acuerdo, los italianos deberán comunicarle la decisión para que ésta pueda decidir si adquirirá o no dichos derechos de suscripción preferente.

Mientras tanto, este mismo jueves, los fondos soberanos de Abu Dabi y Singapur, los otros dos accionistas de referencia de la cotizada española, sí que han acudido a la llamada a través de sus vehículos Azure Vista 2020 SRL y Lisson Grove.  Lo han hecho junto con el plan de pensiones de Canadá (CPPIB) y el 'hedge fund' Permian Investments.

Esta decisión viene precedida por dos hechos muy relevantes que han marcado a los Benetton. Por un lado, el pasado mes de mayo rompieron el pacto accionarial con los fondos soberanos, bajo el cual convivían en el vehículo Connect, que controlaba el 29,9% de las acciones de Cellnex. Esto le liberaba de tomar decisiones ante posibles ampliaciones de capital o, incluso, ante posibles opciones de venta.

El otro hecho importante hay que encontrarlo en Italia. Después de un duro enfrentamiento con el Gobierno de Italia, la concesionaria de autopistas del país Atlantia, cuyo accionista principal es Edizione, aceptó la pasada semana reducir progresivamente su participación en la filial Autostrade per l´Italia, en el marco de la disputa por el derrumbe del puente Morandi en Génova hace dos años. Esta decisión ha afectado a la familia que, finalmente, ha decidido no acudir a la mayor ampliación de la historia de Cellnex. 

Los plazos de la ampliación

Cellnex emitirá 101,3 millones de acciones nuevas, a un precio de suscripción de 39,45 euros cada una. La compañía espera alcanzar los 3.930 millones de euros de ingresos por esta ampliación de capital, que va a destinar fundamentalmente a nuevas adquisiciones durante los próximos dieciocho meses. Entre esas se encuentra la filial de torres de la hongkonesa Hutchison, con la que ha mantenido conversaciones iniciales en las últimas semanas.

El periodo de suscripción preferente comenzará el próximo 25 de julio y concluirá el 8 de agosto. Hasta ahora, las mayores ampliaciones de capital han sido cubiertas con una alta demanda entre los accionistas existentes de la operadora dirigida por Tobías Martínez. A esta operación hay que sumar las dos que se llevaron a cabo el año 2019 y que sumaron 3.700 millones de euros.

Mostrar comentarios