Se dispara un 8% bolsa

Abu Dabi y Singapur acuden a la llamada de Cellnex para reunir 4.000 millones

La operadora de telecomunicaciones emitirá 101 millones de nuevas acciones a 39,45 euros, un 30% por debajo de su precio actual en bolsa. Será su tercera ampliación en 15 meses.

Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex.
Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex.
L. I. / Archivo

Los grandes inversores comienzan a responder a la llamada de Cellnex para conseguir 4.000 millones de euros en una nueva ampliación de capital, la tercera que realiza desde febrero de 2019. El fondos soberanos de Abu Dhabi (Azure Vista 2020 SRL) y Singapur (Lisson Grove), junto al plan de pensiones de Canadá (CPPIB) y el ‘hedge fund’ Permian Investments, han confirmado que respaldan la operación planteada por el consejo de administración y suscribirán la parte que les corresponde. 

En total, estos cuatro inversores suman un 18,7% del capital de la compañía que dirige Tobías Martínez. La reacción en bolsa es más que positiva para Cellnex, que cerró este jueves disparada (+8%, hasta 60,78 euros) pese al descuento inicial del 30% con que se emiten las nuevas acciones (39,5 euros por acción) o el efecto dilutivo que tendrá para los accionistas que no acudan y pongan más dinero sobre la mesa.

La reacción en bolsa es más que positiva para Cellnex, que cerró este jueves disparada (+8%, hasta 60,78 euros)

Cellnex ha contratado los servicios de Morgan Stanley, JPMorgan, Goldman Sachs y Bnp Paribas como aseguradores y directores de la colocación de acciones, mientras que Banco Santander, CaixaBank, Banco Sabadell, Deutsche Bank, HSBC, Intesa Sanpaolo, Mediobanca, Société Générale, UniCredit y BBVA participan también en la macroventa de acciones, la mayor en la bolsa española desde que Santander tuvo que conseguir 7.000 millones para recapitalizar Popular en 2017.

 Cellnex está emitiendo 101 millones de títulos equivalentes al 26% de su accionariado actual. Abu Dabi, Canadá, Singapur y Permian buscan conservar sus actuales participaciones del 6,73%, 4,95%, 6,73% y 0,29%, respectivamente, según la notificación de posiciones a la CNMV. 

El mayor accionista de Cellnex es la familia Benetton, con el 16,45% del capital, aunque todavía no ha comunicado sus intenciones ante la operación. En 2019, los italianos acudieron a las dos llamadas de capital de la empresa en las que levantó otros 4.000 millones. Tampoco lo ha hecho Criteria Caixa, el holding de La Caixa y el mayor accionista español en la empresa con un 5% del capital. El pasado año se diluyó desde el 6% a poco más del 5% después de suscribir solo parcialmente las ampliaciones.

Cellnex levantará más de 8.000 millones de euros en ampliaciones de capital en apenas 15 meses. El respaldo inversor hasta la fecha ha sido total. Las acciones de la operadora suben más del 50% en 2020 en plena pandemia. Su valor en bolsa supera los 22.000 millones de euros que le han llevado a superar a Telefónica en bolsa y situarse como el cuarto valor con mayor peso en el Ibex 35 por detrás de Iberdrola, Santander e Inditex.

Mostrar comentarios