Fallos en los controles de calidad

Un Boeing 737 pierde el revestimiento de un motor tras despegar desde Denver 

La firma suma un nuevo incidente en el modelo de avión que está en el punto de mira desde que en 2018, cuando el vuelo 610 de Lion Air se accidentara en el mar de Java, provocando la muerte de los 189 de sus tripulantes.

Boeing se compromete a producir aviones comerciales más sostenibles
Un Boeing 737 pierde el revestimiento de un motor tras despegar en Denver, EEUU
Europa Press

Un avión modelo Boeing 737-800 de la empresa estadounidense Southwest Airlines ha perdido este domingo el revestimiento de uno de sus motores, que ha terminado golpeando el ala del vehículo mientras se encontraba despegando. La Administración Federal de Aviación (FAA) ha abierto una investigación sobre el suceso, que se añade a la lista de accidentes que están sufriendo los aviones del segundo fabricante más grande del mundo. 

El incidente se produjo a las 8.15 hora local, cuando el vehículo tuvo que regresar al Aeropuerto Internacional de Denver 25 minutos después de despegar. La aeronave, con destino a Houston, Texas, transportaba a 135 pasajeros y seis miembros de la tripulación, quienes no resultaron heridos. Los viajeros fueron trasladados a otro avión, que llegó 4 horas después. 

"Pedimos disculpas por el inconveniente y el retraso, pero damos nuestra máxima prioridad a la máxima seguridad para nuestros clientes y empleados. Nuestros equipos de mantenimiento están revisando la aeronave", aseguró la aerolínea a través de un comunicado. 

El accidente se añade a la lista de problemas que enfrenta hace tiempo Boeing, segundo fabricante de aviones comerciales del mundo. 

En enero de este año, un panel situado en el espacio para una puerta de emergencia de un Boeing modelo 737 Max-9 de Alaska Airlines se desenganchó poco tiempo después del despegue. Tras el incidente, que no tuvo heridos, se inició una serie de investigaciones en las operaciones del fabricante de vehículos civiles aéreos. 

El organismo encargado de esclarecer los hechos, la FAA, encontró varios fallos en el control de calidad tanto de Boeing como de su proveedor, Spirit AeroSystems. Otro informe del Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSA en inglés) aseguró que el panel responsable del incidente no fue instalado de forma correcta y no presentaba los cuatro tornillos de fijación. 

Vuelo 610 y 302

La crisis de Boeing comenzó el 29 de octubre de 2018 cuando el vuelo 610 de la compañía indonesia Lion Air se accidentó en el mar de Java poco después de despegar, provocando la muerte de los 189 tripulantes. Otro caso crítico para la empresa se produjo el 10 de marzo de 2019, después de que el vuelo 302 de Ethiopian Airlines se estrellase en circunstancias similares que el vuelo 610, saldándose esta vez con la muerte de los 157 pasajeros que viajaban en el.

Tras los accidentes, muchos países prohibieron a las aerolíneas nacionales utilizar el modelo 737 de Boeing para realizar viajes comerciales. Como resultado de las investigaciones, se descubrió que la FAA había tomado decisiones favorables al fabricante en el proceso de homologación del Boeing 737 Max-8. 

Mostrar comentarios