Tantea el mercado

La británica BP explora la venta de su red de estaciones de servicio en España

La petrolera ha mantenido contactos con posibles compradores para cerrar el traspaso de la propiedad de sus cerca de 750 gasolineras en el país, manteniendo la explotación de las instalaciones.

Estación de servicio BP
Estación de servicio BP
BP

La británica BP da un golpe al tablero de los hidrocarburos y explora la venta de sus gasolineras en España. El grupo energético ha mantenido contactos con posibles compradores recientemente con el objetivo de traspasar la propiedad de su red de gasolineras en España. La idea de la petrolera es mantener la explotación de sus estaciones de servicio y monetizar estas instalaciones, a través de un acuerdo a largo plazo con un inversor que se convertiría en su arrendador, según varias fuentes financieras consultadas por La Información.

El grupo que preside en España Andrés Guevara de la Vega ha consolidado una red de alrededor de 750 gasolineras repartidas por todo el territorio nacional. Desde el desembarco en el país en 1954, la compañía se ha convertido en el tercer operador de puntos de suministro de España. Fuentes oficiales de la petrolera aseguran a este diario que, a día de hoy, no están traspasando la propiedad de ninguna de las estaciones de su red.

Fuentes financieras aseguran que la empresa ha empezado a tantear el apetito del mercado y ha mantenido conversaciones preliminares con eventuales interesados. Estos obtendrían unos ingresos recurrentes y estables en el marco del acuerdo, que permitiría a la antes conocida como British Petroleum mantener el control operativo del negocio de carburantes. Entre los posibles candidatos estarían grandes fondos de inversión especializados en infraestructuras con intereses en el mercado español.

El eventual comprador se convertiría en el casero de la petrolera. Se trata de una solución ya vista en el sector. El fondo JZ International (JZI) empleó este mismo modelo con la antigua Petrocorner. Repartió la explotación y la gestión de 65 gasolineras en España en de dos sociedades distintas, la socimi Kingbook -cuyo capital compartía con Avenue Capital- y Petrocorner Retail. La propia BP pudo comprobar las ventajas de esta estructura cuando tomó el control de ambas sociedades en 2018 por más de 130 millones de euros

El negocio de las gasolineras vive una transformación integral. Los grandes operadores del país tratan de compaginar su actividad natural -que ahora vive un momento dulce por la persistente escalada de precios de los hidrocarburos- con la expansión del coche eléctrico. El resultado es una metamorfisis paulatina de estos puntos de suministro en electrolineras y puntos de venta altamente digitalizados.

BP obtuvo un resultado neto de más de 9.000 millones de euros en el primer semestre, una cifra récord desde 2008

Estos cambios han quedado recogidos, por ejemplo, en el último plan estratégico de Cepsa, que cuenta con la segunda red de gasolineras más extensa del país solo por detrás de Repsol. La compañía que preside, Maarten Wetselaar, anunció una conversión paulatina de estas instalaciones en complejos multienergía, que incluyan la recarga para coche eléctrico y puntos comerciales, con servicio de limpieza de vehículos, paquetería, restauración o parafarmacia. 

Las ventas de hidrocarburos han experimentado un acelerón desde el año pasado, al calor de la reactivación del tráfico tras la crisis sanitaria sumado al alza histórico de los precios del crudo. Los grandes grupos del sector se dieron un festín de beneficios en 2021. Todo apunta a que batirán previsiones también este año. La petrolera británica logró un resultado neto de más de 9.000 millones de euros entre enero y junio de 2022, un 197% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio y una cifra récord desde 2008.

Mostrar comentarios