Nuevo trenhotel Barcelona-Amsterdam

Bruselas bendice la llegada de Iryo a Portugal y la entrada de FGC en Francia

La Comisión Europea ha anunciado su apoyo técnico para la implantación de nuevos trenes internacionales que conectarán Madrid, Cataluña y Galicia con varias ciudades de países vecinos. 

Tren de Iryo en Atocha
Bruselas bendice la llegada de Iryo a Portugal y la entrada de FGC en Francia
Cesare Sapienza

La Comisión Europea ha anunciado su apoyo explicito al desarrollo de una serie de proyectos piloto para establecer nuevos servicios ferroviarios transfronterizos o que mejoren las conexiones existentes entre países. La primera resolución de este programa experimental deja como resultado el interés concreto de Iryo por expandirse hacia Portugal, que deberá concretar antes del año 2030

La operadora italoespañola, última en llegar a las vías de alta velocidad españolas, ha propuesto a Bruselas poner en marcha servicios entre Madrid y Lisboa aprovechando el desarrollo de las plataformas de alta velocidad en Extremadura y pasada la frontera portuguesa. Para prestar estos servicios Iryo necesitaría de nuevos trenes, ya que su flota actual no le permite operar en las líneas convencionales como las que a día de hoy unen las capitales española y portuguesa. 

A ese interés suma la posibilidad de prestar nuevos servicios entre Lisboa, Oporto, Vigo y A Coruña, buscando convertirse en el operador de referencia en el eje atlántico que se ha convertido en la prioridad absoluta del gobierno portugués en materia ferroviaria. El anuncio ha llegado el mismo día que el Ejecutivo luso ha fijado 2030 como el año para llevar a cabo la conexión en alta velocidad entre Galicia y Portugal, aunque pide a España concretar su propuesta para puntos clave como el puente internacional sobre el río Miño o la salida sur de Vigo. 

FGC y European Sleeper, de Barcelona hacia Francia

Tiempo antes debería llegar el nuevo tren nocturno que la compañía European Sleeper pretende poner en marcha entre Barcelona y Amsterdam (Países Bajos), que este mismo año comienza su andadura empresarial. El último de los proyectos seleccionados por orden de puesta en servicio supondría la expansión internacional de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC). El operador público catalán ha propuesto a Bruselas conectar Barcelona y Figueras con ciudades del sur de Francia como Toulouse o Montpellier ofreciendo nuevos servicios. 

Con su convocatoria, la Comisión Europea pretende mejorar las conexiones entre países, haciéndolas "más rápidas, más frecuentes y más asequibles". El apoyo, que de momento no será económico ni financiero por la falta de instrumentos específicos destinados al mismo, consiste en brindar asistencia a los interesados a través de la Agencia Ferroviaria Europea para coordinar acciones, facilitarles nuevos contactos o evaluar el encaje de sus proyectos con el marco legal vigente. También incluye apoyo en materia de comunicación y publicidad. 

En su selección, la Comisión ha priorizado los proyectos presentados en función de las posibilidades de comenzar a operar, buscando que los proyectos más maduros arranquen la prestación de sus servicios "lo más rápido posible". Todos los pilotos seleccionados tienen hasta diciembre de 2029 para ejecutarse, y en una etapa posterior recibirían asistencia de la Comisión Europea para su consolidación. 

Alemania expande su red internacional de trenes

Entre el resto de proyectos seleccionado se encuentran nuevos servicios en Hungría que conecten con Austria y el oeste de Rumanía, o la mejora de las conexiones entre Alemania, Dinamarca y Suecia. Hasta cuatro operadores distintos (SJ, Snälltaget, České dráhy y Flixtrain) se han mostrado interesados en disponer trenes nocturnos y diurnos entre las principales ciudades de estos países, con potenciales extensiones a Oslo (Noruega) o Praga (República Checa). 

Los trenes nocturnos también llegarán a Italia con la propuesta de Midnight Trains de conectar París, Milán y Venecia. Flixtrain, filial de la compañía de autobuses Flixbus, propone un nuevo servicio entre Múnich (Alemania) y Zúrich (Suiza); mientras que la operadora alemana WESTbahn prevé ampliar su presencia en el eje Múnich-Viena-Budapest. El plan piloto europeo se completa con las alianzas de Eurostar los ferrocarriles neerlandeses NS para la mejora de servicios entre Ámsterdam y Londres; o el pacto de las estatales italiana Ferrovie dello Stato y alemana Deutsche Bahn para nuevos trenes desde Múnich a Roma y Milán. 

Mostrar comentarios