Hasta 8.291 despidos

ERE de Caixabank: así es la propuesta del banco... y lo que piden los sindicatos

Este martes se iniciará el periodo formal de negociaciones y la entidad facilitará a la representación laboral la memoria y el informe técnico completo. Tendrán 30 días naturales para cerrar un acuerdo. 

CaixaBank gana 4.786 millones hasta marzo por el efecto contable de Bankia
CaixaBank gana 4.786 millones hasta marzo por el efecto contable de Bankia

Caixabank inicia este martes el periodo forma de negociación con los sindicatos. La entidad presentará la memoria y el informe técnico en el que justifica el ERE por el que banco prevé despedir a 8.291 trabajadores. 

La semana pasada los sindicatos solicitaron a la dirección de CaixaBank la retirada del artículo 41 para negociar sin los condicionantes de la norma legal, pero la petición fue rechazada, de manera que la reunión del pasado 5 de mayo fue la última del periodo informal de negociación. Así, a partir de este martes, habrá 30 días naturales para cerrar un acuerdo.

Qué propone Caixabank

Caixabank propone que los empleados mayores de 50 años no superen el 50% del total de adheridos voluntariamente al ERE. La idea es evitar que el ajuste se concentre en este grupo de trabajadores y termine habiendo un desequilibrio generacional.

El criterio preferente para cubrir las más de 8.000 bajas será la voluntariedad, pero si no se alcanzan los cupos de excedentes fijados por el banco para cada área, departamento o provincia, entonces se valorará los méritos profesionales de cada empleado.

El banco, además, ha planteado dividir los adscritos al ERE en cuatro grupos diferentes, con diferentes propuestas de indemnización en función de su edad.

  • Trabajadores mayores de 63 años: indemnización de 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades.
  • Trabajadores entre 58 y 63 años con 15 años de antigüedad: se les abonará el 50% del salario pensionable y un convenio especial de la seguridad social hasta los 63 años.
  • Trabajadores entre 55 y 58 años con 15 años de antigüedad: se les abonará el 50% del salario regulador con un máximo de dos anualidades como compensación.
  • A los menores de 55 años: indemnización con 25 días por año trabajado con un tope de 18 mensualidades

CaixaBank ha propuesto asimismo modificar las condiciones laborales, como eliminar las pagas por defunción de familiares o por nacimiento de hijos, así como las pagas especiales por cumplir 25 y 35 años en la entidad, o bien que la ayuda por hijos pase a ser un complemento personal.

Qué dicen los sindicatos

Los sindicatos volverán a transmitir su rechazo a los despidos forzosos y a las medidas traumáticas, solicitarán la homologación de las condiciones laborales de la plantilla procedente de Bankia y exigirán la voluntariedad absoluta de las salidas.

El pasado 6 de mayo iniciaron concentraciones y la respuesta fue "impresionante", según los representantes laborales, que volverán a mostrar su rechazo ante el ERE planteado por la dirección en la junta general de accionistas que se celebrará este viernes, 14 de mayo. Asimismo, los sindicatos han avanzado su intención de convocar concentraciones el próximo 20 de mayo.

Mostrar comentarios