Negocian con sindicatos

Del ERE de Caixabank al de BBVA: qué condiciones proponen a la prejubilación

El ajuste de plantilla de ambas entidades supondrá más de 12.000 despidos. Cifra a la que hay habría que sumar los del Santander, Sabadell, Ibercaja, Unicaja y Liberbank. 

BBVA (Foto de ARCHIVO) 2/2/2018
Del ERE de Caixabank al de BBVA: qué condiciones proponen a los prejubilados
EUROPA PRESS - Archivo

La banca es quien lidera el listado de más de una veintena de grandes compañías que se encuentran en ERE. Quien está a la cabeza del mismo es Caixabank que, tras su fusión con Bankia, anunció una reducción histórica de 8.291 puestos de trabajo. Apenas 24 horas después, llegó el varapalo del BBVA con hasta 3.789 despidos. Ambas entidades han sido las más sonadas en las últimas semanas, pero no las únicas: se suma también el ajuste de plantilla del Banco Santander, el del Sabadell, el de Ibercaja y el de Unicaja-Liberbank, a la espera de definir tras culminar su integración. 

Pero volvamos a las dos primeras. Tanto Caixabank como BBVA han puesto su punto de mira en los empleados mayores de 50 años, para acometer buena parte de los despidos. Así, las propuestas económicas que han presentado en el último mes a los sindicatos se fijan en ese grupo de edad. 

BBVA

La última en llegar fue la del BBVA, quien -además de un informe técnico en el que justifica el despido colectivo- presentó a los representantes de los trabajadores las siguientes condiciones: 

  • Empleados de entre 58 y 62 años: renta temporal del 65% del nivel retributivo anual (hasta los 63), descontando la prestación por desempleo y un abono del convenio especial a la Seguridad Social hasta los 63 años.
  • Empleados de 56 y 57 años (con antigüedad mínima de 15 años): renta temporal del 60% del nivel retributivo anual, descontando la prestación por desempleo y el abono del convenio especial a la Seguridad Social hasta los 61 años. 
  • Mayores de 63 añosindemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 meses.
  • Resto de plantilla: indemnización es de 27 días por año trabajado, hasta un máximo de 18 mensualidades.

Se trata de una propuesta inicial sobre la que el banco y los sindicatos deberán negociar durante los próximos 30 días para llegar a un acuerdo. Desde CC.OO. consideran que las condiciones económicas de partida son "absurdamente insuficientes, tanto por los tramos de edades como por los porcentajes de indemnización".

El sindicato ha exigido que la principal vía de salida sean las prejubilaciones, con mejores condiciones y un mayor y más amplio tramo de edades, con total voluntariedad y sin medidas traumáticas para ningún colectivo.

Caixabank

En Caixabank, el criterio preferente para cubrir las más de 8.000 bajas será la voluntariedad, pero si no se alcanzan los cupos de excedentes fijados por el banco para cada área, departamento o provincia, entonces se valorará los méritos profesionales de cada empleado. 

El banco, además, ha planteado dividir los adscritos al ERE en cuatro grupos diferentes, con diferentes propuestas de indemnización en función de su edad.

  • Trabajadores mayores de 63 años: indemnización de 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades.
  • Trabajadores entre 58 y 63 años con 15 años de antigüedad: se les abonará el 50% del salario pensionable y un convenio especial de la seguridad social hasta los 63 años.
  • Trabajadores entre 55 y 58 años con 15 años de antigüedad: se les abonará el 50% del salario regulador con un máximo de dos anualidades como compensación.
  • A los menores de 55 años: indemnización con 25 días por año trabajado con un tope de 18 mensualidades
 

CaixaBank ha propuesto asimismo modificar las condiciones laborales, como eliminar las pagas por defunción de familiares o por nacimiento de hijos, así como las pagas especiales por cumplir 25 y 35 años en la entidad, o bien que la ayuda por hijos pase a ser un complemento personal.

Mostrar comentarios