229 millones de euros

Caixabank recorta al 2,5% su posición en Telefónica en pleno asalto de STC y Sepi

La desinversión del banco, la segunda en año y medio, se ve compensada por la compra continuada de acciones por parte del brazo inversor de la Fundación Criteria.

Telefónica lanza una oferta de recompra de 1.300 millones por bonos híbridos
Telefónica lanza una oferta de recompra de 1.300 millones por bonos híbridos
Europa Press

Caixabank ha recortado un punto porcentual su participación en Telefónica hasta el 2,51%. La entidad ha optado por liquidar parcialmente una cobertura sobre un 1,95% de su participación de 3,51% en la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete. Este movimiento se produce en pleno asalto de STC y Sepi en el accionariado. El mercado descuenta que este recorte será compensado por la compra continuada de títulos por parte de Criteria, el 'brazo inversor' del grupo.

En un hecho relevante ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Caixabank ha informado que ha decidido liquidar parcialmente una cobertura sobre un 1,95% de sus participación de 3,51% en Telefónica mediante la entrega de un 1%. De esta forma, la posición se reduce al 2,51%. Según afirma la entidad financiera, esta transacción "no tendrá impacto material en la cuenta de pérdidas y ganancias ni en la ratio CET1".

La operación anunciada este lunes es muy similar a la que se firmó en septiembre de 2022 cuando la posición de la entidad dirigida por Gonzalo Gortázar recortó la participación del 4,5% al 3,5% del capital después de liquidar parcialmente un 'equity swap' -una cobertura bajista- que había contratado a comienzos de ese año sobre el 1,95% de los títulos. 

Esta posición del 2,5% es la más baja de Caixabank desde su entrada en el capital de la operadora de telecomunicaciones. El momento en el que se produce es relevante, por los cambios accionariales que se van a producir en los próximos meses en el grupo español. Hay que tener en cuenta que STC, que hoy ostenta el 4,9%, pretende alcanzar el 9,9% . Y éste último, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), pretende llegar al 10% con compras en el mercado en los próximos meses.

Durante este tiempo, Criteria Caixa, brazo inversor de La Caixa, ha ido compensando esta reducción de posiciones de la entidad financiera. A cierre del ejercicio 2023, según sus propias cuentas anuales, contaba con el 2,55% de los títulos, prácticamente medio punto porcentual más que en 2022. En lo que va de año no ha dejado de adquirir por lo que esa posición será ya superior. 

Se espera que esta estrategia de compra por parte de Criteria, presidida por el también consejero dominical de Telefónica, Isidro Fainé, se mantenga en el tiempo por lo que se compense este recorte del 1% de Caixabank. Con todo la posición actual se sitúa en el entorno del 5%, sumando tanto la del banco como la de la Fundación. Se encontraría en el mismo nivel que BBVA (4,83% o Blackrock (4,98%).

Mostrar comentarios