Plusvalía de 40 millones

Caixabank 'vende' el 1% de Telefónica al liquidar parte de su protección bajista

El banco reduce su participación en la empresa de telecomunicaciones del 4,49% al 3,49% con la entrega de un 1% del capital de la operadora al bróker con el que contrató el 'escudo' para protegerse de las caídas.

Gortázar
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank.
Europa Press

Caixabank ha reducido su participación en Telefónica del 4,5% al 3,5% del capital en plena caída de los mercados y de la cotización de la operadora, que se ha desplomado cerca del 20% en el último mes. Sin embargo, el banco ha ganado dinero con ello con una operación paralela con derivados que acaba de comunicado este viernes por la tarde de forma escueta a la CNMV.

La entidad tardado menos de dos semanas en liquidar la mayor parte de la cobertura bajista (equity swap) que contrató al inicio de 2022 sobre el 1,95% de las acciones de Telefónica, una vez que ha entrado en rentabilidad y tras cuatro meses en los que le estaba acarreando importantes minusvalías latentes. El banco ha decidido optar por hacer caja con este derivado financiero ahora que tenía plusvalías tras el desplome de la cotización entre julio y septiembre, como publicó 'La Información' el lunes. 

El importe de estas ganancias con el swap, que en anteriores episodios se había anotado contra patrimonio -no contra resultados-, se eleva en esta ocasión a unos 40 millones de euros, según fuentes financieras. En 2020 se anotó más de 170 millones con una operativa similar. Además, el valor de la participación traspasa se eleva a otros 190 millones de euros más. En total, el banco ingresará alrededor de 230 millones con el movimiento.

Caixabank abrió la posición en el entorno de los 4,1 euros pero Telefónica ha caído desde cerca del 20%, hasta los 3,38 euros. El instrumento se liquida por diferencias entre la cotización inicial y la final, que en este caso se elevan a más de 0,7 euros por cada acción bajo la cobertura. Caixabank ha liquidado "parcialmente" el derivado por lo que todavía mantiene parte de él.

Además, la entidad que dirigen José Ignacio Goirigolzarri y Gonzalo Gortázar ha tenido que entregar a cambio el 1% del capital de Telefónica al bróker que le orquestó la cobertura financiera, cuyo funcionamiento es el mismo que una 'posición corta o bajista' aunque no tiene esta consideración porque se usa para cubrir el valor de unas acciones, no para especular a la baja sin tenerlas. El 'swap' le permite compensar las pérdidas que le ocasione la caída en la cotización del activo en cuestión, en este caso, Telefónica.

Criteria Caixa eleva su participación al 1,85%

Mientras Caixabank reduce su participación en Telefónica, su principal accionista con el 30% de la propiedad sigue aumentando su presencia. No es otro que Criteria Caixa, el holding de inversiones de Fundación La Caixa con más de 24.000 millones de euros en activos. 

La firma presidida por Isidre Fainé ha vuelto a salir al mercado esta semana para seguir acumulando acciones de Telefónica, como lleva haciendo de forma intensiva desde agosto. Lleva invertidos cerca de 130 millones de euros en lo que va de 2022, como publicó este diario, pero todavía sigue en minusvalías porque la mayor parte de su participación se construyó en 2018 cuando las acciones de la teleco estaban por encima de 7 euros.

En concreto, del 23 al 29 de septiembre, ha comprado otros 2,25 millones de títulos de la operadora por más de 8 millones de euros, con lo que eleva su participación en la compañía al cierre de septiembre al 1,85% del capital. Fainé se mantiene en el consejo de Telefónica y es vicepresidente de la empresa. El otro representante de Caixabank, Jordi Gual, salió en diciembre del órgano de gobierno tras la reducción de su participación al 4,5%.

Mostrar comentarios