La caída del proyecto estrella de los Villar Mir: Canalejas reduce su valor a un tercio

  • Desde su compra por 215 millones a Banco Santander y la petición de financiación para su reforma, el desarrollo no ha hecho más que depreciarse. 
Canalejas
Canalejas
OHL

De proyecto estrella a estrellado. Los Villar Mir ven cómo Canalejas, el que era su gran apuesta en el sector inmobiliario, no deja de perder valor pese al consuelo de los últimos días. La familia conoció la pasada semana la absolución del arquitecto, Carlos Lamela, y la del propio Centro Canalejas Madrid por un presunto delito contra el Patrimonio Histórico, pero las buenas noticias terminaron ahí. Desde que el Grupo familiar y la constructora OHL pusiesen sobre la mesa el desarrollo de un hotel de lujo y un centro comercial en pleno centro de Madrid en 2012, el proyecto ha perdido una parte muy importante de su valor. A día de hoy, se sitúa en un tercio de la cantidad inicial, de acuerdo con las últimas operaciones llevadas a cabo por sus actuales propietarios. 

Desde que los Villar Mir adquirieran a través de su conglomerado familiar y de la constructora OHL los siete edificios que conforman el proyecto a solo unos pasos de la Puerta del Sol las tornas han cambiado varias veces y los vaivenes han ido afectando negativamente al proyecto. El contrato de compra firmado con el por aquel entonces Banco Santander de Emilio Botín suponía una inversión de 215 millones de euros, tal y como el propio grupo familiar confirmaba. 

Dos años después, en pleno 2014, ambas firmas cerraron la financiación del proyecto por un importe máximo de 268 millones euros, "convirtiéndose así en la mayor operación de financiación otorgada en España a un proyecto inmobiliario en desarrollo en los últimos años", tal y como ellos mismos señalan en su propia página web. En total, hasta 483 millones de euros de inversión que parece que se han diluido con el paso del tiempo y las operaciones. 

La primera gran operación con este desarrollo se produjo en febrero de 2017 cuando los promotores decidieron vender el 50% al empresario israelí Mark Scheinberg -propietario de Poker Stars-, por un importe de 225 millones de euros. Esta transacción daba como resultado una valoración de 450 millones para el desarrollo, que ha mermado en los últimos meses a tenor de los movimientos de las participadas familiares. 

OHL Desarrollos se quedaba entonces con un 17,5% del Centro Canalejas Madrid y Grupo Villar Mir con el 32,5% restante, pero este reparto no permaneció durante mucho tiempo. En agosto de este mismo año, el grupo familiar se vio obligado a salir de su gran proyecto y hacer una autoventa a la constructora por valor de 50 millones de euros. Esta operación deja al futuro hotel con una valoración de 150 millones, menos incluso de lo que pagó Scheinberg en 2017 por la mitad de él. 

Las compraventas internas han devaluado el proyecto hasta niveles que le dejan por debajo, incluso, del precio de compra del edificio en 2012. Pese a ello, la firma española guarda un as en la manga y afirmó durante la última presentación de resultados a inversores que estudiará la venta de su 50% en el emblemático desarrollo una vez que comience a funcionar "para la segunda mitad del año 2019", según ellos mismos confirmaron. 

De hecho, en este mismo evento, la firma confirmó que la venta conjunta de su porcentaje en este desarrollo y del que poseen en el Old War Office de Londres podrían reportar a la compañía hasta 300 millones de euros, confirmando la pérdida de valor de Centro Canalejas Madrid con respecto a su momento inicial. Pese a ello, la cantidad podría dar un soplo de aire fresco al balance de la compañía que no ha hecho más que complicarse en el último ejercicio

Este faraónico desarrollo albergará el primer hotel de la cadena Four Seasons en Madrid, 22 viviendas de lujo -varias de ellas ya han sido vendidas por cantidades astronómicas- y una importante galería de tiendas de lujo y restaurantes que contará hasta con 16.000 metros cuadrados, según presume la constructora.

Mostrar comentarios