Comunicada a la SEC

La fintech española Capchase prepara una nueva inyección de capital de 14 millones

La compañía ya ha sumado un tercio de la ronda que pretende, con 5 millones de dólares de los 15 previstos. Acaba de firmar una alianza con BBVA Spark para ofrecer su financiación a startups a través del brazo del banco.

Capchase
La fintech española Capchase prepara una nueva inyección de capital de 14 millones.
Emprendedores

La fintech española Capchase prepara una inyección de capital de 15 millones de dólares, que complemente la deuda que ha ido levantando en este tiempo para prestar a sus clientes. La compañía ya ha abrochado 5 millones con un total de cinco inversores y deberá sumar el resto a partir de ahora. La firma acaba de lanzar su nueva línea de negocio para ofrecer su tecnología para analizar préstamos para empresas de software con ingresos recurrentes.

En la documentación entregada al regulador bursátil estadounidense (SEC) fechada a principios del mes de febrero y consultada por La Información, la compañía ha lanzado una ronda de un total de 15 millones de dólares, lo que supone casi 14 millones de euros al cambio actual. De estos ya han sido cubiertos 5 millones. Quedan otros 9,9 millones más por alcanzar con otros socios.

En total han aportado dinero en esta primera fase media decena de inversores. Hay que recordar que en el consejo de administración, junto con los fundadores, se encuentran el fondo de capital riesgo especializado en fintech QED Investors, 01 Advisors, firma en la que está Adam Bain -exjefe de Operaciones de Twitter- y que lideró la ronda de 2022-  y SciFi VC -de Max y Nellie Levchin-.

Esta es una cantidad relativamente pequeña respecto a otras rondas que se han comunicado en el pasado. En enero del pasado año 2023 desveló también a la SEC una ampliación de 55 millones de dólares (48 millones de euros). Finalmente la ronda, según hizo público la empresa, se agrandó y alcanzó los 80 millones. La razón de esa diferencia de tamaño con la que ahora se aborda, según explican fuentes del mercado, podría radicar en que esta ampliación tiene más el objetivo de servir como una suerte de 'cobertura' de más deuda a levantar. Hasta la fecha han hecho públicas operaciones de deuda por valor de más de 800 millones.

El modelo de Capchase se basa en los préstamos para empresas SaaS, es decir, firmas que ofrecen suscripciones a su software principalmente a otras empresas. La compañía las respalda con deuda basándose en sus métricas económicas, al conectarse a todas sus 'tripas' económicas como la plataforma de ERP. De esta forma, basa la decisión de aportar dinero en función del rendimiento de la empresa y de esa periodicidad de los ingresos. Después de lanzar varios productos de financiación, ahora acaba de dar un paso más para convertir a los bancos en clientes.

Precisamente en el marco del Mobile World Congress (MWC) la compañía anunció este nuevo modelo pero con un primer cliente relevante. Se trata de BBVA Spark, su división para startups en las que incluye la financiación de deuda y un nuevo marketplace de diferentes servicios para las compañías clientes de su banca digital. Entre esos servicios se encuentra el de Capchase, que ofrecerá su tecnología para agilizar la decisión de financiar a las startups por parte de la entidad bancaria española. "La introducido de este producto de infraestructura es el resultado de la dedicación del equipo para perfeccionar nuestra tecnología para servir a más empresas", apuntaba el CEO y cofundador, Miguel Fernández.

El cambio en el entorno macroeconómico, con la fuerte subida de los tipos de interés, ha encarecido la deuda y también ha llevado a una mayor presión para este sector que explotó tras las pandemia. De hecho, en el mercado español ha habido una baja y es la de Ritmo, que tenía un planteamiento muy similar y que anunció a finales del año pasado el cese de las operaciones. También levantó deuda de 200 millones de dólares en el primer semestre de 2022.

Mostrar comentarios