Pagará dividendo en junio

Cellnex arranca el año con más de un 40% de subida en ingresos y pérdidas

Eleva la deuda neta en 2.300 millones de euros por la agresiva estrategia de adquisiciones y confirma las previsiones de 2.400 millones de ventas para 2021. Analiza otras oportunidades para comprar.

Tobias Martínez
Tobias Martínez, consejero delegado de Cellnex.
EFE

Cellnex repite el guión de los últimos trimestres en el arranque de este año 2021. Los ingresos de la gestora de torres de telecomunicaciones crecieron casi un 44% en esos tres primeros trimestres. Las pérdidas netas se elevaron a un ritmo similar, debido a la agresiva estrategia de adquisiciones de empresas, que también trajo consigo más deuda neta. La compañía dirigida por Tobías Martínez confirma sus previsiones para todo el año: 2.400 millones de ingresos.

En concreto, durante los tres primeros meses los ingresos crecieron hasta los 506 millones de euros. El resultado bruto de explotación (Ebitda) se elevó a un ritmo similar hasta los 381 millones de euros. Como viene sucediendo en los últimos trimestres, las pérdidas netas también subieron de manera proporcional hasta los 43 millones de euros. Las razones que esgrime la compañía son las amortizaciones de los activos adquiridos -con una estrategia de prudencia financiera- y los intereses de la deuda para mantener su posición de liquidez.

La deuda neta financiera se elevó hasta los 8.800 millones de euros, es decir 2.300 millones más que a cierre del ejercicio 2020 (con una vida media de 6,9 años). Gracias en parte a esa deuda y a las ampliaciones de capital, la compañía mantiene una posición de liquidez de unos 22.700 millones de euros entre los que se encuentran 11.900 millones en efectivo y casi 11.000 millones en líneas de crédito.

La compañía dirigida por Tobías Martínez contará con unas ventas futuras contratadas (conocidas en el argot como 'backlog') de 110.000 millones de euros, después de haber incluido las transacciones pendientes de cierre anunciadas. Entre ellas se encuentran las torres de Italia y Reino Unido de Hutchison; las de Hivory en Francia; las de Deutsche Telekom en Países Bajos, y la de Polkomtel en Polonia.

Tras las diferentes compras ya anunciadas, la empresa espera alcanzar hasta 129.000 torres, incluidos los compromisos de despliegues, lo que lo consolida como el líder europeo del sector. Una de las ratios clave es la de clientes por emplazamiento. Esta se sitúa en 1,46 por cada uno. Cuanto más alto sea ese número, mayor rentabilidad extraerá a las diferentes adquisiciones.

Ampliación de capital y dividendo

Durante el pasado mes de abril, la empresa completó su cuarta ampliación de capital, por valor de 7.000 millones de euros. La demanda superó en 45 veces la oferta de nuevas acciones. Tal y como adelantó La Información, el fondo soberano de Abu Dabi (ADIA) ha reducido su posición ligeramente por debajo del 5% después de no acudir a la transacción. Esto convierte a GIC, el fondo soberano de Singapur, en el máximo accionista con el 9,5% por encima de Edizione (8,5%) y Canada Pension Plan (5%) y Criteria (4,8%).

Por otra parte, el consejo de administración ha aprobado el pago de un dividendo de 0,017 euros por acción, con cargo a la reserva de prima de emisión, que se hará efectivo el 17 de junio. Se trata de una cifra inferior a los 0,035 euros por acción que se afrontaron el pasado mes de noviembre (y que supuso un desembolso de 17,46 millones de euros).

Mostrar comentarios