Consolida su estrategia de crecimiento

Cellnex rebaja un 22% sus pérdidas hasta septiembre en plena reducción de deuda 

La consolidación de operaciones de crecimiento también ha contribuido a que los ingresos de la compañía aumenten un 16,9% en este periodo, hasta alcanzar los 3.000 millones de euros. 

Cellnex reduce sus perdidas en un 22% e ingresa 3.000 millones hasta septiembre
Cellnex reduce sus perdidas en un 22% e ingresa 3.000 millones hasta septiembre
Europa Press

El grupo Cellnex, especializado en servicios e infraestructuras de telecomunicaciones, ha perdido 198 millones de euros durante los primeros nueve meses de este año, un 22,3% menos que el año anterior. La consolidación de operaciones de crecimiento también ha contribuido a que los ingresos de la compañía aumenten un 16,9% en este periodo, hasta alcanzar los 3.000 millones.

El resultado bruto de explotación o ebitda ajustado de la empresa española ha alcanzado los 2.248 millones de euros, un 16,9% más que en el mismo periodo de 2022. Hasta septiembre de este año, Cellnex ha reducido su deuda financiera neta en 300 millones, hasta situarse en los 17.600 millones. De esta deuda, un 75% está referenciada a tipo fijo, según un comunicado que ha remitido la empresa este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La empresa con sede en Barcelona espera, además, alcanzar un flujo de caja libre positivo al cierre del ejercicio actual, adelantándose a su previsión anterior de lograrlo en 2024 después de haber registrado 436 millones entre enero y septiembre de este año. Cellnex mantiene su apuesta por el crecimiento orgánico tras dejar atrás su anterior estrategia de crecimiento mediante adquisiciones, y prevé poder obtener el grado de inversión el próximo año.

Periodo de crecimiento

"Este periodo se ha caracterizado por un buen rendimiento comercial y una sólida ejecución operativa, con unos ingresos y un ebitda en línea con lo planificado y un flujo de caja libre positivo antes de lo previsto. Una vez más, confirmamos todos nuestros objetivos financieros a corto y medio plazo", ha señalado el consejero delegado de Cellnex, Marco Patuano.

El incremento en un 9% de las amortizaciones respecto al mismo periodo de 2022 y el aumento del 15% de los costes financieros, ambos asociados a los activos adquiridos por el Grupo, son los que explican el resultado neto contable negativo. El flujo de caja libre de 436 millones supone un aumento frente a los 774 millones negativos de un año antes, "principalmente por el efecto de la venta de emplazamientos en Francia" y de acuerdo con las condiciones ('remedies') establecidas por la Autoridad Francesa de la Competencia (FCA) tras la compra de Hivory en 2021.

El consejo de administración de la compañía ha acordado el reparto el 23 de noviembre de un dividendo con cargo a la reserva de prima de emisión por importe de 28,46 millones de euros, lo que implica 0,04035 euros a cada una de las acciones existentes y en circulación con derecho a percibir dicho dividendo.

Mostrar comentarios