Ahorra 500 millones con el Plan de Contingencia

Cepsa gana 53 millones en el primer trimestre lastrada por el área Comercial

La segunda petrolera en España ha vuelto a la senda del beneficio tras los 919 millones de perdidas con que cerró el pasado año, registrando un EBITDA de 324 millones entre enero y marzo de 2021.

Gasolinera Cepsa desde el exterior
Gasolinera Cepsa desde el exterior
Europa Press

Cepsa ganó 53 millones (beneficio neto ajustado) en el primer trimestre del año en curso lastrada por los débiles resultados de su negocio Comercial, que aún sufre el impacto de las restricciones de movilidad a causa de la pandemia. La cifra supone dejar atrás los 'números rojos' multimillonarios con que cerró el pasado ejercicio. El EBITDA (resultado bruto de explotación) de la compañía que pilota como consejero delgado Philippe Boisseau se situó en 324 millones en el citado periodo, un incremento del 17% respecto al cuarto trimestre de 2020.

La Covid-19 ha golpeado con fuerza a la segunda petrolera en España. El grupo clausuró el año pandémico con pérdidas por valor de 919 millones en 2020 (acumuló deterioros por unos 920 millones a causa de la crisis sanitaria), frente a los 820 millones de beneficio que registró en 2019. Con todo, ya en el último trimestre de 2020, la empresa anticipó una tendencia al alza que se ha confirmado en los primeros meses del año en curso. Buena parte de la resistencia que ha demostrado la petrolera se debe a la estrategia defensiva que aplicó la compañía para amortiguar el azote del virus.    

Así lo ha trasladado el grupo en la presentación de resultados del primer trimestre que ha tenido lugar en la mañana de este viernes. La ejecución del Plan de Contingencia supuso un ahorro acumulado para Cepsa de más de 500 millones de euros al cierre de 2020 y, en consecuencia, una reducción del 20% en el programa de inversiones de la petrolera en comparación con los niveles anteriores a la Covid-19. En detalle, las inversiones del grupo en el primer trimestre de 2021 fueron de 104 millones de euros, un 45 % menos que en el cuarto trimestre del año pasado.

En definitiva, el primer trimestre de 2021, el citado programa de gestión amainó el impacto negativo en los resultados de Cepsa de la debilidad de la demanda en los mercados europeo y español, que aún reflejan los efectos de la crisis sanitaria y económica del coronavirus. El escenario actual mermó en mayor medida la actividad del negocio Comercial de la compañía que registró unos resultados más débiles.

El gurpo ha informado este viernes de que el EBITDA del área comercial se redujo un 13% de enero a marzo respecto al mismo periodo del año anterior, situándose en 80 millones de euros. Cepsa experimentó una ligera disminución de los volúmenes en relación a los de los tres meses anteriores debido a las nuevas restricciones impuestas en toda Europa a principios de 2021 y al impacto del temporal Filomena en la península ibérica, que repercutió en los volúmenes por encima de las reducciones estacionales habituales. Con todo, la petrolera asegura que los márgenes de dicha actividad se mantuvieron en buen estado.

Por áreas de actividad, el negocio de Química ha vuelto a posicionarse como la 'gallina de los huevos de oro' del grupo. Esta división registró un EBITDA de 100 millones de euros de enero a marzo de 2021, frente a los 79 millones del mismo periodo del año pasado. Tanto en el ejercicio 2020 como en estos últimos meses las ventas de esta filial han batido récord en todos los segmentos del mercado. Del mismo modo, el negocio de Exploración y Producción de Cepsa ha demostrado su solidez, al registrar un EBITDA de 171 millones de euros (un 41 % más que en el cuarto trimestre de 2020). Este resultado se debe, en gran medida, al aumento del precio del petróleo

Cepsa cuenta con algo más de 1.500 estaciones de servicio en territorio nacional, lo que supone la red más extensa solo por detrás de Repsol. Refino se vio afectado por la continua presión sobre los márgenes, que se compensó parcialmente gracias a los buenos resultados del negocio de Trading. El grupo ha informado de que el área Comercial registró unos resultados más débiles debido, tanto a las restricciones a la movilidad, como a la situación meteorológica provocada por el temporal Filomena del pasado mes de enero.

Mostrar comentarios