Citi ve con malos ojos la 'hoja de ruta' de Endesa: recorta un 5% su valoración

  • El incremento de la deuda neta es el aspecto que más preocupa a la casa de análisis ya que afirma que el mercado ignora dicho aspecto. 
Fotografía de Borja Prado, presidente de Endesa
Fotografía de Borja Prado, presidente de Endesa
Endesa

El nuevo plan estratégico de Endesa parece no convencer a algunas casas de análisis. La compañía presidida por Borja Prado anunciaba en su actualización del plan que empeoraba sus previsiones de ganancias para los dos próximos años, con respecto al plan anterior. Para 2018 Endesa prevé un beneficio de unos 1.400 millones de euros, frente a los 1.500 millones de euros del plan anterior, y de unos 1.500 millones de euros para 2019, frente a la estimación anterior de 1.700 millones de euros.

Aun así, lanzaba un guiño a sus accionistas (sobre todo a Enel, con un 70% del capital) al anunciar que repartirá 5.900 millones de euros en dividendos entre sus accionistas en el periodo 2017-2020, lo que suponía el 100% del dividendo. 

La primera casa de análisis en mostrar su desacuerdo con el nuevo plan estratégico ha sido Citi. La firma estadounidense ha realizado un informe en el que señala que considera improbable el escenario que dibuja la eléctrica española y que está basado en la recuperación a medio plazo de los márgenes de generación y suministro en España.

Además, va más allá al anunciar que "el consenso de mercado ha ignorado el mensaje claro de la compañía sobre el aumento de la deuda neta hasta 2020" y afirma que "las ganancias de Endesa posteriores al 2020 se deteriorarán materialmente debido a una disminución de los retornos". 

El incremento de la deuda neta es el aspecto que más preocupa a la casa de análisis. Una decisión por parte de la eléctrica que ha provocado que la casa de análisis se vea abogada a realizar un recorte en su precio objetivo. En concreto, el tijeretazo es desde los 16,8 euros hasta los 16 euros, es decir, un recorte del 4,76%. La recomendación no se ve perjudicada ya que la firma aconseja la venta de las acciones de la eléctrica, por lo que reitera dicho consejo. 

El precio objetivo de Citi, fijado en los 16 euros, está bastante por debajo de los 19,15 euros en los que cotiza la eléctrica. Es decir, la firma de análisis prevé caídas en los próximos doce meses al otorgarle un nulo potencial alcista. 

En concreto, la casa de análisis señala que el nuevo plan apunta a una deuda de 7.100 millones de euros a cierre de 2020, muy por encima del consenso y destacan que "Endesa indicó que, incluso bajo el supuesto de una recuperación material en el suministro, le hará generar solo 2.700 millones de euros de flujo de caja libre durante el período 2018-2020". 

La previsión de deuda de 7.100 millones de euros de Citi está por encima de los 6.300 millones que prevé el consenso de mercado para 2020 y los más de 6.000 millones estimados para 2019 en la guía e la deuda neta implícita en el plan anterior. Por tanto, el mercado está infravalorando el problema de endeudamiento que tendría la eléctrica presidida por Borja Prado. 

Mostrar comentarios