Aprueba el folleto

La CNMV avala el precio de la opa sobre Másmóvil y despeja dudas del mercado

El organismo supervisor da luz verde al folleto dos meses después de su presentación y asegura que la valoración está "suficientemente justificada".

Recurso de la salida al Mercado Continuo de MásMóvil en 2017
La OPA sobre Másmóvil logra la luz verde de la CNMV.
MÁSMÓVIL

Varios fondos de inversión habían puesto el grito en el cielo por el precio fijado en la oferta pública de adquisición sobre el 100% de las acciones de Másmóvil de los tres fondos KKR, Providence o Cinven. Dos meses después de su lanzamiento, la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha despejado todas las dudas: "la contraprestación de la oferta se considera suficientemente justificada". De esta forma, da luz verde al folleto y espera a un último trámite para fijar el periodo de aceptación.

La oferta fue lanzada el pasado 1 de junio y en estas últimas semanas ha sufrido varias modificaciones. Las últimas, según asegura la CNMV, se han producido el pasado 27 de julio. Lo que ha mantenido invariable ha sido el precio de 22,50 euros por acción, pese a las críticas de algunos fondos, que pidieron por escrito al organismo presidido por Sebastián Albella, que tomara cartas en el asunto.

La CNMV, en su análisis, ha tenido en cuenta el informe de valoración presentado por los tres fondos oferentes. Adicionalmente, ha recibido asesoramiento externo, que "ha validado en todos sus aspectos esenciales las conclusiones del informe preceptivo aportado por el oferente". En total se desembolsarán casi 3.000 millones de euros.

De esta forma, el organismo avala la oferta presentada pese a las duras críticas que había recibido por parte de algunos 'hedge funds' que amenazaron incluso con una batalla legal. Es el caso de Polygon, que se sumaba a voces críticas con la transacción como Alliance Bernstein. Ambos han advertido de posibles incumplimientos de las leyes de sociedades de capitales y del mercado de valores en aspectos jurídicos vinculados con el régimen de las opas establecido en nuestro país. Apelaban directamente contra un eventual conflicto de interés que afecta al propio consejo de administración de la operadora, al tiempo que denunciaban la formulación de una oferta con un precio insuficiente o no equitativo.

KKR y el resto de fondos han aportado un informe de PwC en el que concluye que el precio de 22,50 euros se encuentra dentro del rango de valoración que estima equitativo. Según sus propios números, contenidos en un documento firmado a mediados de este mes de julio, el valor de los títulos del cuarto operador se sitúa entre 19,92 euros y 24,29 euros. Ese rango es el resultado de aplicar el método de descuento de flujo de caja, el más indicado de acuerdo a la auditora.

Los detalles de la opa

El pasado 1 de junio se hizo pública la oferta para hacerse con el cuarto operador. Cada una de las tres gestoras internacionales se repartirán al 33% del grupo. Todas ellas acordaron la operación con el consejo, que dio su beneplácito después de varios meses de "negociaciones y conversaciones previas".  Junto con el 'sí' del consejo se aseguraron el apoyo de accionistas que sumaban el 29,5% de las acciones: la familia Ybarra a través de Onchena SL (13,2%), Inveready (2%) y José Eulalio Poza (5%).

El accionariado de la compañía dirigida por Meinrad Spenger cambiará. Según el folleto que acaba de ser presentado en la CNMV, estos tres inversores clave de la compañía se han comprometido a reinvertir un total de 256 millones de euros en la compañía al mismo precio de suscripción de 22,5 euros por cada uno de los títulos. De esta forma, el reparto en caso de que salga adelante la opa será: 88,7% en manos de los tres fondos internacionales y un 11,3% de estos tres 'reinversores'.

Para pagar la contraprestación de 2.963 millones de euros por el 100% de las acciones, los fondos oferentes presentaron a mediados de este mes un total de siete avales por ese mismo valor de Barclays, BNP Paribas, Morgan Stanley y otras entidades como Deutsche Bank, Banco Santander o Mizuho Bank. La financiación está formada por un contrato de financiación puente de 1.000 millones de euros, uno de largo plazo de 2.000 millones y una línea de crédito 'revolving' de 500 millones. Estos dos últimos tienen un plazo de vencimiento de entre 6 y 7 años.

Salida de la bolsa y sin despidos

Respecto al futuro de la compañía, los fondos quieren excluir de la cotización a Másmóvil, que acaba de cumplir un año en el Ibex 35. Esta salida del índice de referencia español tendrá lugar "cuanto antes" tras la aprobación de la exlcusión por la junta general, la autorización de la CNMV, y en todo caso, dentro del plazo de seis meses siguientes a la liquidación de la oferta.

¿Qué pasará con la plantilla? En el folleto se confirma que no hay cambios previstos en las condiciones laborales de la plantilla -directivos y trabajadores-. "Con carácter general tiene intención de mantener los puestos de trabajo existentes durante los próximos 12 meses, sin perjuicio de las eventuales variaciones derivadas de la evolución del negocio", apunta.

135 millones de bonus

Al margen del accionariado, la oferta también tendrá efectos en los bonus que están hoy activos o comprometidos. El primero, aprobado en el año 2017, concluye en septiembre de 2020. Según aclaran en el folleto, se distribuirán dentro de algo más de un mes un total de 135 millones de euros entre el consejero delegado, la cúpula directiva y parte de la plantilla del operador (en total 454 empleados).

Por otra parte, había un plan de incentivos aprobado en la junta general de accionistas pasada y que arrancaba este 2020. Como ya se había hecho público por todas las partes, hay un acuerdo para reemplazarlo por otro que "se ajuste a esa nueva realidad de Másmóvil" como sociedad no cotizada tras la exclusión de bolsa.

Mostrar comentarios