Cotiza en la bolsa de Tokio 

El consorcio nipón JIP pone en marcha su opa para controlar la tecnológica Toshiba

La opa, por valor de unos 2 billones de yenes (unos 14.000 millones de euros), estará vigente durante 30 días, un plazo durante el cual el consorcio aspira a hacerse con al menos dos tercios de los títulos de Toshiba. 

Toshiba
El consorcio nipón JIP pone en marcha su opa para controlar la tecnológica Toshiba. 
L.I.

El consorcio liderado por el fondo de inversión japonés Japan Industrial Partners (JIP) comenzó este martes su oferta pública de compra de adquisición de acciones del conglomerado tecnológico Toshiba para hacerse con el control de la empresa. La oferta pública de adquisición (opa), por valor de unos 2 billones de yenes (unos 14.000 millones de euros), estará vigente durante 30 días, un plazo durante el cual el consorcio aspira a hacerse con al menos dos tercios de los 432 millones de títulos de Toshiba.

De completarse con éxito, la operación pondrá el control de Toshiba, que cotiza en la Bolsa de Tokio, en manos del consorcio que lidera el fondo Japan Industrial Partners (JIP) y que también integran el grupo financiero y de servicios Orix, la tecnológica Rohm y la energética Chubu Electric, entre otras firmas niponas. Esta compra pondrá fin al largo proceso de reestructuración de Toshiba y a sus 74 años de historia como compañía cotizada en Bolsa y recoge Efe. 

La operación ha recibido el beneplácito de la junta directiva de la empresa, así como el visto bueno de forma indirecta de sus accionistas, ya que a finales del pasado junio aprobaron la reelección del actual consejo de administración que promovió su venta.

Las acciones de Toshiba terminaron hoy la jornada con un avance del 0,56% en la Bolsa de Tokio, hasta los 4.610 yenes (29,30 euros), por debajo de los 4.620 yenes (29,39 euros) que ofrece el consorcio.

Toshiba sería retirada de la bolsa 

De tener éxito la opa, Toshiba sería retirada de la Bolsa y podría cortar lazos con los accionistas activistas extranjeros que entraron en el accionariado de la empresa durante sus últimos años para sacarla de sus problemas financieros, y que se han visto involucrados en una lucha de poder por el control del grupo.

En su día una de las mayores corporaciones tecnológicas globales, Toshiba lleva años inmersa en graves problemas económicos, salpicada por diversos escándalos de contabilidad y grandes pérdidas en su negocio nuclear, que la llevaron a desprenderse de varias de sus ramas más importantes, como las de semiconductores, sensores de imagen u ordenadores. 

Mostrar comentarios