Programas de contingencia 

Las grandes del Ibex planean celebrar las juntas a puerta cerrada por el coronavirus

  • Varias compañías exploran soluciones técnicas para mantener sus convocatorias y asegurar los derechos de sus accionistas sin riesgos sanitarios. 
Imagen de la Bolsa de Madrid el 28 de febrero de 2020
Imagen de la Bolsa de Madrid el 28 de febrero de 2020
EP

Los nuevos casos de coronavirus registrados en nuestro país han 'contagiado' a las grandes empresas del Ibex. Y todo ello a apenas una semana de que se celebren las primeras juntas de accionistas de estas compañías que congregan a cientos de personas en una misma sala. Por ello, varias de las firmas que cotizan en el selectivo español ya han empezado los trámites para encontrar una solución técnica que permita celebrar las juntas a puerta cerrada, sin posibilidad de contagio.

Así lo confirman a La Información fuentes conocedoras de los contactos que han existido entre los servicios jurídicos de estas compañías y despachos de abogados con el fin de evitar poner en peligro a las personas que acudan a la junta. Además, las soluciones que están buscando tienen como fin salvaguardar el cumplimiento de sus obligaciones societarias y preservar, al mismo tiempo, los derechos políticos de sus accionistas, permitiendo que participen en la junta. 

Si bien es cierto que los derechos como propietario de títulos se pueden ejercer a lo largo de todo el año, la realidad es que es la junta de accionistas, cuya temporada comienza en el mes de marzo, es el momento más importante para su ejercicio efectivo. En esta reunión se toman las principales decisiones y se somete a examen de los titulares de las acciones todo lo que sea relevante a nivel económico para la compañía.

La celebración de la junta a puerta cerrada exigiría, no obstante, la adopción de los más modernos medios tecnológicos, de manera que se aseguren los derechos de participación efectiva de los accionistas a través del voto electrónico o el envío de las preguntas con un plazo de antelación razonable sobre convocatoria de la asamblea anual. Otra alternativa que está sobre la mesa es la asistencia telemática sincronizada con la celebración de la junta, si bien este sistema puede colapsar la gestión del consejo y, en especial, de sus secretarios si se produce una aglomeración de intervenciones por parte de los minoritarios desde sus respectivos centros de residencia.

BBVA, primero en celebrar la junta el próximo viernes, ya pospuso uno de sus actos anuales más importantes, el 'investors day', como consecuencia de la evolución de esta enfermedad en nuestro país. "Debido a las crecientes restricciones a los desplazamientos", el evento fue retrasado "hasta nuevo aviso", señalaron. Este mismo jueves, la propia compañía también dividió a su equipo de 'traders', que trabajan habitualmente en 'La Vela', como medida preventiva y los desplazó a otras oficinas en Las Rozas. 

Pero no ha sido la única. Telefónica comunicó este mismo miércoles un primer positivo por coronavirus en su plantilla, que se corresponde con un empleado de su centro de Aravaca, en Madrid. La junta de la compañía de telecomunicaciones suele celebrarse durante el mes de junio, pero aún no hay una fecha concreta para que se lleve a cabo la de este año. En este mismo sentido, la consultora EY -auditora de muchas de estas firmas- ha enviado un comunicado al conjunto de su plantilla en el que les obliga a trabajar desde casa tras detectar un positivo entre sus trabajadores.

Las grandes empresas españolas cuentan con planes de contingencia desde hace días para que, en caso de que se detecte algún positivo, se pueda actuar rápidamente. Uno de los ejemplo es Iberdrola. De hecho el propio Ignacio Sánchez Galán reconoció en la conferencia con accionistas tras la presentación de resultados que harán "lo que sea necesario" para proteger a su plantilla. Las primeras medidas tuvieron que ver con la suspensión de viajes al extranjero pero según iba creciendo el número de casos, se iban aumentando las acciones. 

El Banco Central Europeo (BCE) ya ha publicado varias recomendaciones con respecto a la operativa habitual de las compañías del sector financiero. Esta institución ha pedido a los bancos que se preparen para garantizar su operativa ante la amenaza del coronavirus. Por ello, señalaron que deben tener en cuenta en sus planes de contingencia, con los que ya cuentan, el riesgo potencial de pandemia, identificando a uno de los trabajadores como responsable. 

El primer fallecido con coronavirus en España se conoció el pasado martes, pero su deceso se produjo en 13 de febrero. A día de hoy, en nuestro país se han contabilizado tres muertes de personas portadoras del virus y más de dos centenares de infectados. Las grandes compañías del Ibex cuentan con planes de contingencia para poder actuar rápidamente en caso de que sea necesario. 

Mostrar comentarios