Apuestas de inversión

Las 'cripto' se hacen un hueco dentro del mercado inmobiliario español

“Aún estamos en una etapa de ‘early adopters’ en la que hay que generar confianza”, indica el director ejecutivo de Reental, startup que ha realizado la primera transacción de vivienda con tokens. 

Criptomonedas
Las 'cripto' cobran protagonismo en el ladrillo tras la primera venta en España
Pexels

Hace algunos años pensar en comprar o alquilar una vivienda con criptomonedas era prácticamente inimaginable. Hoy ya es más que una realidad. Con una capitalización total de mercado por encima del billón de dólares, las cripto se han convertido en una de las monedas alternativas claves dentro de la economía mundial y se hacen un hueco en segmentos donde antes no operaban. Reental, la startup española dedicada a la tokenización de inmuebles, ha cerrado la primera venta de una propiedad completamente financiada con esta moneda digital. Este hito ha marcado puntapié inicial para que el mercado inmobiliario pueda comenzar a implementar este nuevo método de pago en las plataformas. 

El movimiento realizado por la compañía se orquestó con un préstamo participativo de 54.773 euros y consiguieron una plusvalía mayor al 24%. Frente a esto el responsable de Digital & Technology de CBRE España, Alberto Hernández ha comentado que “esto demuestra que la tokenización puede ser una alternativa atractiva tanto para el gestor como para los usuarios finales”. La plataforma fundada por Eric Sánchez, vendió Sevilla 1, una vivienda que dispone de dos habitaciones, cocina, y baño, por 68.000 euros, lo que supone casi un 9% más de la cifra prevista. Ahora cuenta con 33 inmuebles tokenizados y que tienen un promedio de venta de 2 minutos.

“Aún estamos en una etapa de ‘early adopters’ en la que hay que generar confianza”, ha indicado Sánchez a este periódico. Por lo general, quienes deciden invertir en este tipo de inmuebles son los usuarios que quieren diversificar, que “tiene pocos ahorros en el banco, no tiene tiempo de poner la vivienda en gestión y quiere dar los primeros pasos hacia la inversión en criptos”, ha sentenciado el director ejecutivo de la startup.

En el caso de Reental, los clientes pueden invertir en inmuebles desde 100 euros en cualquier parte del mundo. Incluso, gran parte de sus inversores vienen del extranjero y de mercados de habla hispana: “Es una manera de salvar su capital de la inflación que tienen en algunos de sus países. Es un producto necesario para rentabilizar su economía e invertirlo en un inmueble”, ha indicado Sánchez.

Para expertos como Hernández, la tokenización para diversos usos se puede ver como una alternativa al alza para determinados tipos de activos. “El beneficio principal será la eliminación total de barreras de entrada a todo tipo de inversores, incluidos los retail. Esta democratización de la inversión dará la opción a los operadores de Real Estate de acceder a capital mucho más diversificado. Como desventaja principal, debemos tener en cuenta el riesgo inherente a una tecnología compleja que históricamente ha sufrido problemas de seguridad”, ha asegurado a La Información.

En España también existe la plataforma de intercambio de Bit2Me que ha creado el servicio llamado ‘Bit2Me Real Estate OTC’, un servicio personalizado de compra, venta y gestión de criptomonedas para el sector. Con esta plataforma aportan seguridad jurídica bajo una estructura legal para las negociaciones y ejecución de los contratos de compra de viviendas usando bitcoins. Dentro de su web, explican que garantizan la estabilidad del precio del bitcoin al momento de su conversión a euros, con el fin de evitar cualquier tipo de fluctuación en el proceso de negociaciones.

La inversión con criptos en el mercado hispano “es una manera de salvar su capital de la inflación que tienen. Es un producto necesario para rentabilizar su economía”, indica Eric Sánchez, CEO y fundador de Reental

Incluso desde hace un tiempo que portales inmobiliarios también han decidido dar el salto y comenzar a publicar viviendas de alquiler o de venta que pueden ser transaccionados con monedas digitales. Hace cinco años, pese a las dudas y desconfianza del mercado respecto a las criptomonedas, la plataforma Fotocasa publicó una vivienda unifamiliar en Islas Canarias que solo aceptaba pagos con Bitcoin. La oferta era de 45 bitcoins, que en aquel entonces tenían un valor de 450.000 euros. Por su parte Idealista asegura que las publicaciones que realizan deben tener el precio en euros y no admiten trueques; sin embargo, el anunciante y comprador sí se pueden poner de acuerdo para cerrar un trato con monedas digitales.

En países como Estados Unidos esta también se ha convertido en una tendencia en el sector inmobiliario. A comienzos del año pasado se vendió la primera casa con un token NFT dentro de la red Ethereum. A través de la plataforma Propy se realizó la transacción de esta propiedad ubicada en Florida de 200 metros cuadrados que se vendió por 210 ETH (Etherium) equivalentes a 652.289 dólares; es decir, unos 614.000 euros.  También está RealT, que ofrece inversión inmobiliaria fraccionada en activos tokenizados y son uno de los más reconocidos en el negocio americano. "Ahora es un momento clave para nosotros, para generar confianza y hacer crecer el sector en España y a nivel global", ha finalizado el CEO. 

Mostrar comentarios