En las cuentas de 2023

La crisis del peso argentino frena la revisión al alza del resultado de Santander

Los analistas prevén que supere con holgura la barrera de los 10.000 millones de beneficio aunque el banco puede sufrir los efectos derivados de la devaluación en más del 50% de la moneda argentina en apenas un mes.

La presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín
La presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín
Carlos Lujan/ Europa Press

La temporada de resultados anuales arranca la próxima semana en España y como viene siendo habitual, Bankinter será el encargado de dar el pistoletazo de salida. En general, hay consenso entre los analistas acerca de los pesos pesados de la banca española, para el que estiman una ganancia conjunta cercana a los 26.000 millones. La subida continuada de los tipos de interés hasta septiembre, cuando las tasas de referencia quedaron fijadas en el 4,5%, ha permitido recuperar terreno al sector, especialmente, a Banco Santander, que de cumplirse las expectativas no sólo se convertirá en la entidad que más gane, también superará los 10.000 millones de beneficio. 

Esta barrera es relevante para la firma cántabra al tratarse de un objetivo marcado por su anterior presidente, Emilio Botín, en 2008, pero que no pudo cumplir por el estallido de la crisis financiera. En concreto, el panel de 'Bloomberg' arroja un beneficio de 10.400 millones, un 8,2% más en comparación con los 9.605 millones obtenidos al cierre de 2022, después de los últimos ajustes llevados a cabo por los analistas, con un notable repunte desde los 9.700 que daban hace poco más de medio año, aunque respecto a hace un mes ha experimentado una ligera corrección. Los expertos creen que esta cifra acusará los efectos derivados de una de las primeras decisiones económicas ejecutadas por Javier Milei en Argentina: la devaluación de la moneda en más de un 50%. 

El ministerio de Economía encabezado por Luis Caputo anunció a mediados de diciembre esta medida por la que el tipo de cambio pasaba de 400 pesos por dólar a 820 pesos en el marco de un paquete de recortes de gasto público, con un impacto que según las fuentes consultadas puede ser de hasta 160 millones de euros en las cuentas del banco. Hasta el pasado mes de septiembre esta región aportó al beneficio atribuido 406 millones, alrededor del 5% del total, que al cierre del tercer trimestre ascendía a 8.143 millones, suponiendo su tercer mercado en Sudamérica por detrás de Brasil y Chile.  

Según se desprende del último informe financiero de Banco Santander, el beneficio atribuido en este país ha experimentado un fuerte repunte en mitad del escenario de hiperinflación que sufre. Con todo, destacan "la buena evolución" de las principales líneas de ingresos en Argentina, cuyo objetivo hasta ahora se ha centrado en elevar la contribución al grupo, especialmente, a los negocios globales. Banco Santander ya revisó hace unos meses su estrategia de negocio en el país sudamericano, que derivó en la absorción de OpenBank Argentina, pero con la intención de mantener la marca.

No obstante, el foco está en si finalmente ha logrado alcanzar un ratio superior al 15% de RoTE, que mide la rentabilidad financiera, que fijó como meta para 2023. "Habrá que ver como ajusta el beneficio ordinario para llegar a ese 15%", señala la subdirectora de análisis de GVC Gaesco, Marisa Mazo, quien estima que para conseguir esa ratio sería necesario un beneficio sobre el entorno de los 10.700 millones. Entre las metas que el banco pilotado por Ana Botín se ha marcado está también la del crecimiento de los ingresos a doble dígito. 

Desde 'Bloomberg Intelligence' destacan la recuperación de los ingresos netos en su filial brasileña, ya que puede suponer un "motor clave" para obtener ese citado 15%, así como en la calidad de los activos en América y la diversidad geográfica, que "aporta estabilidad". De los seis bancos del Ibex 35, Santander es uno de los que peor comportamiento registra en bolsa con un retroceso del 1,7% al cierre de este martes, figurando como la entidad del índice que más cae en lo que va de año. 

Mostrar comentarios