Fusiones bancarias

¿Cuándo se unirán CaixaBank y Bankia? Estos son los próximos pasos clave

Las dos entidades han contratado a BlueCap como asesor. Se trata de una consultora especializada en estrategia financiera que llevó a cabo otros procesos similares como el de Popular en Santander.

Vista de una oficina de Bankia y otra de CaixaBank en el centro de L'Hospitalet (Barcelona)
¿Cuándo se unirán CaixaBank y Bankia? Estos serán los próximos pasos
EFE

Desde que comenzase la crisis derivada de la pandemia del coronavirus, varios han sido los organismos que insistían en la idea de una consolidación financiera. Las primeras en romper el hielo fueron Caixabank y Bankia, quienes anunciaron el pasado jueves, 3 de septiembre, que estaban analizando las sinergias de una unión que crearía una entidad fuerte en el Ibex 35. Tras estas, llegó Liberbank y Unicaja y la de BBVA y Sabadell. Movimientos que, de darse, cambiarían y de qué manera el mapa bancario español. 

Volviendo al primero... las próximas semanas serán cruciales. El martes, 1 de diciembre, se ha celebrado la junta de accionistas de Bankia en la que ha dado luz verde a su unión con Caixabank. Así, con el visto bueno de Competencia, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España y el Banco Central Europeo (BCE) que se recogerá desde el Ministerio de Asuntos Económicos, terminará la integración jurídica y comenzará la tecnológica. Está previsto que este proceso se produzca durante el cuarto trimestre de 2021. "En ese momento las entidades estarán totalmente unidas y los clientes contarán con una única plataforma y red de oficinas y un catálogo de productos y servicios unificados", ha señalado Goirigolzarri.

En estos meses es cuando están afinando los aspectos básicos de la operación. Tanto CaixaBank como Bankia han contratado los servicios de la consultora BlueCap, una empresa especializada en la asesoría de procesos de integración. Esta firma se encarga de estudiar y ayudar en el análisis de las distintas funcionalidades que aportan cada una de las dos organizaciones en un proceso de fusión con el fin de maximizar el valor de cada una de ellas puede aportar en beneficio de la entidad resultante. Esta compañía de asesoría estratégica ya participó en importantes operaciones como la absorción de Popular por parte de Banco Santander.

El objetivo de este tipo de reuniones periódicas en las que están directivos de ambos bancos es poner en común la forma en que funciona cada entidad y, en un futuro, poder elegir lo mejor de cada uno de los procesos que se llevan a cabo a diario.

De las conclusiones que se obtengan de estos grupos de trabajo saldrá la estrategia que seguirá la nueva CaixaBank tras la finalización de los tramites legales. Este punto se espera que llegue durante el primer trimestre de 2021.

Debido a las operaciones de los últimos meses, se ha levantado ruido con respecto a lo que puede considerarse como una elevada concentración. Por ello, la presidenta de la CNMC, Cani Fernández, ha señalado que se tendrá en cuenta "si puede producirse un perjuicio para los consumidores", antes de dar el visto bueno a la operación. Una vez se haya conseguido la luz verde de todas las autorizaciones, la fusión habrá terminado el camino legal y podrá empezar la integración efectiva. 

Entonces nacerá un nuevo banco con una sede social en Valencia y dos sedes operativas en Madrid y Barcelona. La primera fusión de esta nueva era será "amistosa", como reconocen fuentes cercanas a las entidades, y en ella buscarán primar el talento y las mejores prácticas con el fin de constituir el primer banco en España con más de 600.000 millones de euros en activos y altas posibilidades de llevar a cabo sinergias

Mostrar comentarios