Fusiones bancarias

Cuántas oficinas pueden desaparecer con la fusión de Caixabank y Bankia

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está revisando casi sucursal por sucursal para valorar al máxima todas las posibles situaciones de abuso de mercado.

Vista de una oficina de Bankia y otra de CaixaBank en el centro de L'Hospitalet (Barcelona)
Cuántas oficinas pueden desaparecer con la fusión de Caixabank y Bankia
EFE

Caixabank y Bankia siguen avanzando en los plazos de su fusión. La idea con la que se trabaja ahora es que este marzo se tenga listo el informe sobre el impacto de la integración de ambas firmas en el mercado. Por ello, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha acelerado la revisión de la unión y ya valora todas las posibles situaciones de abuso de mercado casi oficina por oficina.

Fue en la primera semana de septiembre cuando ambas entidades anunciaron su intención de fusionarse. Entonces, una de las cuestiones con las que se especulaba eran las oficinas que podrían cerrar y, por ende, el número de empleos destruidos que costaría dicha operación. 

Y es que del resultado de la fusión saldría el primer banco de España, no solo por sumar más de 650.000 millones de activos, sino también por la extensa red de sucursales con la que contaría a largo y ancho de todo el territorio nacional: unas 6.800. 

Con la nueva Caixabank está previsto que puedan desaparecer hasta 2.266 sucursales, hasta un tercio de las actuales. Fuentes jurídicas conocedoras del proceso aseguran que se trata de bajar al nivel mínimo de análisis territorial que se pueda, que es el código postal, y ver si en esas demarcaciones (isócronas) la situación resultante es menos competitiva que la que había antes para colectivos determinados, como autónomos, pensionistas, pymes o clientes particulares.

La idea de la CNMC es no expulsar del negocio en ciertos lugares a otras marcas o entidades. Cabe recordar que la mayor concentración de sucursales y actividad de la fusión se produce en Madrid, la Comunidad Valenciana, Baleares y la parte oriental de Andalucía. En Cataluña apenas hay una sucursal de Bankia por cada diez de Caixa y en el resto de autonomías el equilibrio entra ambas se puede aguantar sin ajustes traumáticos, señalan fuentes financieras.

¿Menos cajeros para sacar dinero sin comisiones? 

Además, hay que recordar como podría incidir la fusión en los cajeros de ambas entidades. Hoy en día, Bankia tiene más de 5.000 cajeros propios a los que también habría que sumar los acuerdos con Banco Sabadell y las entidades Euro 6000 (Abanca, Caixa Ontiyent, Caja Sur, CecaBank, Colonya Caixa Pollença, Ibercaja, Kutxabank, Liberbank y Unicaja).

¿Qué significa esto? Básicamente que los de Bankia pueden sacar dinero gratis en unos 15.000 cajeros en España. Por su parte, los de Caixabank solo pueden sacar dinero sin coste en los cajeros del propio banco: unas 8.982 máquinas.

A esto, hay que sumar también que los clientes de ING pueden retirar gratis efectivo en cualquier cajero de Bankia (siempre y cuando supere la cantidad de 50 euros, eso sí).

Según explica Helpmycash, tras la fusión es probable que se revisen los acuerdos y los clientes de la entidad fusionada solo puedan sacar efectivo de los cajeros propios: serían unos 14.000 sumando los de Bankia y Caixabank. Cifra a la que habría que restar las oficinas que cierren, tal y como acabamos de mencionar.

Mostrar comentarios