En Alemania

Destinus logra el primer vuelo en Europa de un avión propulsado por hidrógeno

La compañía especializada en aviones de alta velocidad trabaja ahora en el desarrollo de tecnologías que completen el sistema de propulsión, con el foco en la construcción de megainstalaciones de ensayo en España.

Avión de Destinus impulsado por hidrógeno
Destinus logra el primer vuelo en Europa de un avión propulsado por hidrógeno
Destinus

La empresa emergente ('staurtup') europea Destinus, afincada en Suiza, Alemania, Francia y España, ha anunciado su primer vuelo experimental con éxito de un prototipo no tripulado propulsado por postcombustión de hidrógeno. La compañía especializada en aviones propulsados por hidrógeno de alta velocidad trabaja ahora en el desarrollo de tecnologías que completen todo el sistema de propulsión y está planeando la construcción de unas megainstalaciones de ensayo en España, según han informado fuentes de la compañía.

Este vuelo, que ha marcado un "importante paso adelante en el desarrollo de sistemas de propulsión avanzados para vuelos supersónicos propulsados con hidrógeno", ha tenido lugar en un aeropuerto cercano a Múnich (Alemania).

Cómo funciona 

El nuevo sistema de propulsión consiste en una turbina convencional a la que se le ha añadido un postcombustor (una cámara de combustión adicional que se usa para generar un mayor empuje) de hidrógeno, integralmente diseñado por la compañía, que se activa selectivamente en varias condiciones de vuelo.

Esta configuración permite el uso de dos combustibles diferentes dentro de un mismo sistema de propulsión, haciendo posible combinar esta tecnología con un motor turborreactor convencional. El vuelo fue realizado por el demostrador experimental Jungfrau, con el que la compañía ha ensayado las características de la aerodinámica hipersónica.

"Este logro representa un gran avance en la tecnología aeroespacial", ha afirmado Mikhail Kokorich, fundador y director ejecutivo de Destinus, quien ha añadido que la compañía está preparada para el vuelo, el próximo año, del primer dron supersónico del mundo propulsado por hidrógeno.

La financiación para parte del desarrollo provendrá de subvenciones europeas obtenidas a través del Gobierno español, según las fuentes. Destinus-3 se presentará en el Salón Aeronáutico de París en junio.

Destinus duplicará su plantilla en España este año

Destinus, que prevé ubicar la planta de fabricación del primer avión hipersónico de Europa en España, quiere desarrollar el sistema más rápido del mundo para transporte de pasajeros y mercancías, que usará principalmente hidrógeno como combustible alternativo.

La compañía prevé que España sea el centro de pruebas en vuelo de sus demostradores de tecnología, dado que reúne unas condiciones óptimas para dichas pruebas: salida al mar, alto nivel de ingeniería, excelente cadena de suministros, muy buenos polos de fabricación aeronáutica y alta calidad en la red de comunicaciones. Destinus cuenta con una plantilla de más de 100 personas, de las que 30 trabajan en Tres Cantos (Madrid) y su idea es duplicar la plantilla en España este año.

Pedro Duque, ex ministro de Ciencia e Innovación en España y antiguo astronauta de la ESA, se ha incorporado hace algo menos de un año al consejo de administración de Destinus, que hasta ahora estaba formado por Mikhail Kokorich, fundador y director general; Cornelius Boersch, uno de los inversores en startups más activos de Europa como “business angel”, y Philipp Rösler, exvicecanciller y exministro de Economía y Tecnología de Alemania, según las fuentes.

Mostrar comentarios