Tras aumentar capital 

Los socios mexicanos de Duro Felguera se hacen con el control de la firma asturiana

José Miguel Bejos, socio de control del grupo Prodi, se ha atribuido una participación del 54,66% del capital social de Duro Felguera en virtud del pacto de sindicación firmado con Mota-Engil México. 

El Supremo avala el despido masivo de 180 empleados de Duro Felguera en 2022
Los socios mexicanos de Duro Felguera se hacen con el control de la firma asturiana. 
Efe

Las firmas mexicanas Mota-Engil y Prodi han tomado el control de la compañía asturiana de ingeniería Duro Felguera después de hacerse con una participación de un 54,66%. Según la información remitida por parte de la empresa española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se han ejecutado ya las dos ampliaciones de capital acordadas con ambas sociedades. 

Estas operaciones han elevado el capital social de Duro Felguera en 91,3 millones de euros, hasta situarse en 107,5 millones de euros, dividido en algo más de 215 millones de acciones de 0,05 euros de valor nominal cada una. Según los datos reportados por Duro Felguera al supervisor, tras ejecutarse los respectivos aumentos de capital, José Miguel Bejos, socio de control del grupo Prodi, se ha atribuido una participación del 54,66% del capital social de Duro Felguera en virtud del pacto de sindicación firmado con Mota-Engil México. "En consecuencia, José Miguel Bejos tiene el control de Duro Felguera", indica el grupo industrial asturiano.

Duro Felguera informó a la CNMV el jueves por la noche del desembolso efectivo de los dos aumentos de capital acordados con sus socios mexicanos, otorgándose ante notario las escrituras públicas de ejecución de ambos aumentos, uno con derechos de suscripción preferente y el otro por capitalización de deuda.

Cronología de la ampliación de capital 

En febrero del pasado año Duro Felguera y los inversores mexicanos Grupo Prodi y Mota-Engil México acordaron préstamos por valor de 90 millones de euros para inyectar liquidez en la compañía española e impulsar su plan de negocio. En octubre desembolsaron los primeros 30 millones y el pasado mes de diciembre, los otros 60 millones. Se acordó que los créditos se devolverían y capitalizarían con ampliaciones de capital, lo que permitiría a los inversores mexicanos tomar el control de Duro Felguera con cerca del 55% del capital (31% el grupo Prodi y 24% Mota-Engil).

Prodi solicitó al supervisor bursátil que le eximiera de la obligación de formular una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre la totalidad del capital social de Duro Felguera. El Consejo de la CNMV acordó a finales de enero dicha exención al considerar que no resultaba exigible la formulación de la OPA como consecuencia del porcentaje de derechos de voto que estimaba alcanzar dicho accionista mediante la capitalización de préstamos.

Duro Felguera multiplicará su beneficio 

Por otra parte, la compañía asturiana estima que la llegada de sus socios mexicanos a la compañía impulsará el negocio y multiplicará por 19 su resultado bruto de explotación (Ebitda), al pasar de cinco millones de euros en 2022 a 95 millones de euros en 2028.

Asimismo, la empresa calcula que multiplicará por 13 su beneficio neto, hasta lograr 64 millones de euros en 2028, y elevará sus ventas hasta 1.015 millones de euros, ocho veces más que los 123 millones de euros alcanzados en 2022, mientras que la contratación se triplicará, hasta llegar a 1.100 millones en 2028.

Las nuevas acciones empiezan a cotizar 

Después de ejecutarse las dos operaciones, el capital social del grupo asturiano ha quedado finalmente aumentado en un importe efectivo total de 91.303.362 euros. De esta cifra, el importe nominal total asciende a 5.958.971,55 euros. Esta ampliación de capital se ha llevado a cabo mediante la emisión y puesta en circulación de 119.179.431 acciones ordinarias, a un tipo de emisión de 0,7661 céntimos de euro (de los cuales 0,05 céntimos de euro se corresponden con el valor nominal y 0,7161 céntimos de euro se corresponden con la prima de emisión), de la misma clase y serie que las actualmente en circulación, representadas mediante anotaciones en cuenta.

Las nuevas acciones de Duro Felguera procedentes de las dos ampliaciones de capital acordadas con sus socios mexicanos comenzarán a cotizar a partir de este viernes tras aprobar la CNMV el expediente de admisión a cotización de las mismas y de que las Sociedades Rectoras de las Bolsas de Valores españolas las hayan admitido a cotización.

Así, un total de 119.179.431 nuevas acciones de Duro Felguera comenzarán a negociarse en el mercado bursátil desde hoy, con un valor nominal de 0,05 euros cada una. Duro Felguera ha informado además a la CNMV de que las escrituras de ejecución de ambos aumentos de capital han quedado presentadas para su inscripción en el Registro Mercantil de Asturias.

Mostrar comentarios