El penúltimo trámite

El Gobierno aprueba la opa de Euskaltel y da vía libre a la CNMV para tramitarla

El Consejo de Ministros da luz verde a la transacción, por lo que ahora vendrá la aprobación del folleto y el posterior periodo de aceptación.

Spenger revive una firma patrimonial tras el bonus y la OPA sobre Másmóvil
Meinrad Spenger, consejero delegado de Másmóvil.
La Información

El penúltimo escollo, superado. El Consejo de Ministros dio luz verde este martes a la oferta pública de adquisición (opa) sobre Euskaltel de Másmóvil en base al llamado 'escudo antiopas' aprobado ante el estallido de la pandemia del coronavirus. De esta forma, el Gobierno da vía libre a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para iniciar la tramitación clave de la operación, con la presentación del folleto y el inicio del periodo de aceptación por parte de los accionistas.

El organismo de la competencia había dado su visto bueno a la oferta la pasada semana, sin esperar al Consejo de Ministros, algo que iba en contra del criterio que habían seguido para la adquisición del 22% de Naturgy por el fondo IFM. Finalmente, según confirman a La Información fuentes de La Moncloa, se aprobó en el Consejo de Ministros de este martes. Hay que recordar que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene la capacidad de veto de transacciones en las que el comprador sea extranjero.

A partir de ahora, es la CNMV la que entra en acción. Hasta ahora, sin que se hubiera dado esta autorización gubernamental no podía llevar a cabo todo el procedimiento propio de la oferta pública. Deberá aprobar y publicar definitivamente el folleto para, posteriormente, iniciar un proceso de aceptación. El objetivo es tener buena parte de los trámites finiquitados en los dos próximos meses.

La CNMC aseguraba en su informe de la pasada semana que la operación "no altera de manera significativa la situación competitiva". "La presencia de Euskaltel era todavía limitada, por lo que la adición de cuotas no será muy significativa", apuntaba. Sobre la zona norte, en la que el nuevo operador contará con una posición significativa, insistía en que existen "otros operadores significativos que continuarán ejerciendo presión competitiva".

Rebaja ligera del precio

El pasado 28 de marzo, Másmóvil activó su 'plan b' después de no haber logrado llevar a buen puerto la unión con Vodafone. De esta forma, lanzaba una opa sobre el 100% de las acciones de Euskaltel a un precio de 11,17 euros, lo que suponía una prima del 26,8% respecto al precio medio ponderado de las acciones en los últimos 6 meses. El importe máximo a desembolsar por el grupo dirigido por Meinrad Spenger asciende a cerca de los 2.000 millones.

La oferta está condicionada a que esa aceptación sea superior al 75% del capital de Euskaltel. Ya desde el lanzamiento de la opa, hay compromisos irrevocables de venta por un total del 52%. Se trata de las acciones que están en manos de los tres socios de referencia: el fondo británico Zegona, la entidad financiera Kutxabank y Corporación Financiera Alba, brazo inversor del Grupo March.

Ese precio se vio reducido hace unos días. Másmóvil confirmó la rebaja a 11 euros por acción tras el reparto de dividendo por parte del operador vasco. Euskaltel repartió hace unos días un dividendo de 0,17 euros, lo que supone una remuneración al accionista de 30 millones de euros en su conjunto, una cifra que se ha descontado del precio de la opa lanzada por MásMóvil.

Las dos compañías sumaron unos ingresos durante el pasado año de casi 2.900 millones de euros, según sus propios balances y los datos complementarios de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó más de 500 millones de euros. Quedarían aún muy lejos de Vodafone, que en 2020 registró algo más de 4.800 millones de euros.

Mostrar comentarios