El Gobierno choca con Abertis en plena opa: gestionará la AP-6 hasta 2029

  • El expediente a la concesionaria coincide con una semana clave para su futuro, en la que la CNMV decide si rectifica la oferta de Atlantia.
Imagen de una quitanieves en la A-6 durante el temporal de nieve.
Imagen de una quitanieves en la A-6 durante el temporal de nieve.
Efe

"Hemos abierto un expediente informativo a la concesionaria para poder disponer de toda la información y hacer una valoración por si corresponde un procedimiento de infracción". El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna reaccionaba así el domingo a la crisis en la autopista de peaje AP-6 por el temporal de nieve en Segovia durante el fin de semana de Reyes. Una apertura de expediente a Iberpistas que se convierte en su primer choque directo con su matriz, Abertis, en plena guerra de opas por el futuro de la concesionaria.

El choque es relevante en el tiempo porque se produce en vísperas de que la CNMV bloquee, o no, a instancias del Gobierno, la oferta de compra por Abertis presentada por Atlantia. Si no la rectifica, el choque con el Ejecutivo puede acabar en recurso en los tribunales y posponer, al menos dos meses más, la oferta presentada por el grupo de la familia Benetton.

El Gobierno, con el Ministerio de Fomento (y de Energía) a la cabeza, se ha opuesto a la opa del grupo italiano por no haber pedido permiso a Moncloa, al tratarse Abertis de una compañía que gestiona concesiones estatales, como las autopistas o los satélites de Hispasat. Un permiso que sí ha pedido y que ya tiene ACS, que ha lanzado su opa a través de su filial alemana Hochtief.

Si ese expediente informativo se concreta, su resultado (siempre que alguna de las opas salga adelante) quedará en el tejado de ACS (Hochtief) o Atlantia, porque Abertis tiene garantizada la explotación de la AP-6 hasta el año 2029.

Tipo de sanción

En cualquier caso, a priori, no se tratará de una sanción millonaria. La Ley de Carreteras aprobada en 2015 por el Gobierno de Mariano Rajoy, entonces con Ana Pastor como Ministra de Fomento, considera "infracción grave" cualquier "negligencia en la prestación de servicios a los usuarios o en el cumplimiento de las tareas de explotación de carreteras o elementos funcionales en régimen de concesión, por parte de sus concesionarios, sin perjuicio de las penalizaciones contractuales que, en su caso se encuentren establecidas en los correspondientes contratos".

Una infracción grave para la establece una multa de entre 3.001 y 15.000 euros. Eso sí, la ley deja abierta la puerta a considerarla "muy grave" cuando constate "la reincidencia en la comisión de faltas graves durante el plazo establecido para la prescripción de las infracciones muy graves". La multa daría el salto a entre 15.001 y 300.000 euros. En el caso de la AP-6 no es la primera vez que los conductores quedan atrapados por un temporal, porque ya vivió algo similar en 2009. 

Más allá de la cuantía de la posible multa a la que se enfrente Abertis por Iberpistas, lo relevante en la crisis por la nevada en la AP-6 es el choque en sí con una administración que, hasta ahora, no se ha quedado en un segundo plano en la guerra de opas por la concesionaria. Además, los afectados por el bloqueo de la autopista podrían demandar a la concesionaria al tratarse de una vía de peaje.

Iberpistas justifica su actuación. Asegura que estuvo dentro del Plan Operativo de Vialidad Invernal (POVI), que se coordinó el pasado viernes con el Ministerio de Fomento y la Dirección General de Tráfico (DGT), "llevándose a cabo todos los protocolos de adecuación de la vía y de disposición de los vehículos quitanieves y de rescate".

En cuanto a la propia compañía concesionaria de la AP-6, Abertis da un valor neto a Iberpistas de 316,6 millones de euros, según la memoria del ejercicio 2016 de la compañía presidida por Salvador Alemany. Al cierre de ese año, las administraciones públicas mantenían un saldo deudor, pendiente de pago, por esta concesión por importe de 58,4 millones de euros. A pesar de ello, Iberpistas cerró el año en positivo, con un beneficio de 39,8 millones de euros.

Mostrar comentarios