A la noruega Statkraft 

Elecnor pone fecha para celebrar la junta de la venta de Enerfín por 1.800 millones

La plataforma renovable de Enerfin incluye 1.500 megavatios (MW) en operación y construcción, y una cartera de proyectos en diferentes estados de desarrollo. La operación está pendiente del 'sí' de los distintos países. 

Energía eólica
Elecnor pone fecha para celebrar la junta de la venta de Enerfín por 1.800 millones. 
Europa Press

El grupo vasco Elecnor ha puesto la fecha para celebrar la junta general extraordinaria de accionistas para la aprobación de la venta del 100% de su filial Enerfin, a la compañía hidroeléctrica estatal noruega Statkfraft por un importe de 1.800 millones de euros (deuda y capital). 

El cónclave, que tendrá lugar en segunda convocatoria y en formato híbrido, según ha indicado este viernes Elecnor a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y recoge Efe. La plataforma renovable de Enerfin incluye 1.500 megavatios (MW) en operación y construcción, y una cartera de proyectos en diferentes estados de desarrollo.

Pendiente de las autorizaciones 

La operación se encuentra pendiente de las respectivas autorizaciones en los diferentes países a los que afecta y el cierre de la misma se espera para el primer semestre de 2024. Con esta operación, Statkraft se sitúa entre los diez mayores productores eólicos en España y entre los tres primeros de Brasil, con 1.500 MW de capacidad instalada, ha dicho la energética pública noruega.

Statkraft incrementa en España con esta transacción su cartera renovable en 1.600 MW y su capacidad instalada alcanza los 650 MW. Y es que Enerfin cuenta ya con seis parques eólicos en operación, que suman una capacidad instalada de 410 MW, repartidos entre Navarra, Castilla y León, Galicia, Comunidad Valenciana y Andalucía.

También construye en Navarra el parque eólico Ribera Navarra, de 139,2 MW de capacidad, y empezará próximamente la construcción del de Cernégula, de 47 MW, en Castilla y León.

¿Qué contempla la operación? 

La operación contempla también la repotenciación de varios activos en España, lo que, según Statkraft, proporciona una plataforma de crecimiento adicional a partir de 2025. También existen opciones de hibridación en plantas ya existentes y el proyecto para la puesta en marcha de una planta de hidrógeno verde en el puerto exterior de A Coruña, así como proyectos de baterías.

A los activos en desarrollo y operación, Statkraft incorpora las áreas de ingeniería y construcción, innovación, operación y mantenimiento y gestión de la energía, esta última centrada en mercados energéticos y contratos de compraventa de energía a medio y largo plazo (PPA).

El grupo Elecnor ganó 73,7 millones de euros de enero a septiembre de este año, un 4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por el dinamismo de su negocio en Estados Unidos, España e Italia, fundamentalmente.

Mostrar comentarios