Sufre el impacto de la nueva ley del gas

Enagás relaja su gobernanza y acoge a dos 'independientes', leales a Calviño

La empresa propondrá la incorporación al consejo de Maite Arcos y Natalia Fabra en la próxima junta de accionistas tras la salida de los consejeros Luis García del Río, Rosa Rodríguez y Martí Parellada.

Maite Arcos
Maite Arcos será designada consejera independiente de Enagás a finales de mayo
REDTEL

Se avecinan cambios en la gobernanza de Enagás. El grupo propondrá la incorporación a la órgano rector de la sociedad, en calidad de consejeras independientes, de Maite Arcos y Natalia Fabra en la próxima junta de accionistas, ambas figuras están estrechamente vinculadas al Ministerio de Economía que pilota Nadia Calviño. La primera dejó el miércoles su puesto al frente de la dirección general de Telecomunicaciones -bajo el paraguas del departamento económico-, cese que tuvo lugar a propuesta de la propia vicepresidenta segunda del Gobierno. Por su parte, Fabra forma parte de la cohorte de asesores de Asuntos Económicos de la cartera que dirige Calviño. 

El inminente relevo, que cristalizará tras la junta general del 27 de mayo, tiende puentes entre el operador del sistema gasista español y el Gobierno en un momento clave para el sector. La aplicación desde principios del año en curso del nuevo marco regulatorio del mercado de gas natural se ha dejado sentir en el último balance trimestral del grupo. Enagás informó de un beneficio neto de 92,9 millones de enero a marzo de 2021. La cifra supone una rebaja del 22% sobre el mismo periodo del año pasado. Este resultado se vio lastrado por la caída de remuneración sobre la red de transporte de gas en el país debido, precisamente, a la entrada en vigor del nuevo periodo regulatorio (2021-2026), esto es, la norma que fija la retribución que reciben las gasistas. 

Aunque dicho beneficio después de impuestos está en línea con el objetivo anual que se marcó la compañía -380 millones de euros de ganancias-, todo apunta a que el 'roto' podría ir a más. Según confirmó la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) la aplicación de la nueva metodología a la retribución de este año "de transición" se limitará a nueve meses -de enero a septiembre-. Una vez concluya el ejercicio en curso, la reciente revisión regulatoria podría lastrar sustancialmente los resultados anuales íntegros de las gasistas españolas. 

En previsión a la caída de los ingresos regulados, Enagás ha asegurado que ha intensificado el plan de control de gastos de la compañía. Solo entre enero y marzo, la compañía ha logrado rebajar sus gastos operativos un 11% respecto al mismo periodo del año pasado. Los principales accionistas de la compañía son el Estado (a través de la SEPI) y Amancio Ortega (a través de la sociedad Partler Participaciones). Ambos cuentan con un 5% del capital del grupo, porcentaje máximo que puede atesorar un mismo accionista según marca el reglamento de la compañía. La empresa ha garantizado que la política de remuneración al accionista es sostenible para el año en curso

A falta de la ratificación de ambos nombramientos, tanto Arcos como Fabra ocuparán el vacío que dejará la salida de los consejeros independientes Luis García del Río y Rosa Rodríguez, que no serán reelegidos tras expirar su mandato. El número de miembros del consejo se rebajará de dieciséis a quince pues también abandonará su puesto en Enagás el consejero externo Martí Parellada. El ajuste en el órgano de gobierno interno de la compañía tiene otro consideración estratégica: con la incorporación de Arcos y Fabra, la compañía elevará el porcentaje de mujeres en el consejo hasta el 33,33%, lo que acerca a la gasista al horizonte de paridad del 40% que fija la ley de igualdad. 

Con la entrada de Arcos y Fabra, Enagás elevará el peso de mujeres en el consejo hasta el 33,33%, lo que acerca a la gasista al horizonte de paridad del 40% que marca la ley de igualdad

Con independencia del encuadre político del relevo en el órgano rector del grupo que preside Antonio Llardén, la trayectoria de ambas profesionales avala ampliamente las dos propuestas. Maite Arcos (53 años) entró a formar parte del Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado en el año 1995. Desde el principio, su carrera ha estado muy vinculada al sector de las telecomunicaciones. Fue directora general de este área durante la segunda legislatura de José María Aznar y directora de gabinete del secretario de Estado de Telecomunicaciones durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. Arcos también formó parte del equipo fundador de REDTEL, primera patronal que concentró únicamente a operadores del sector, y, en el ámbito privado, transitó por diversos cargos en Orange

Tal y como publicó la CNMV, Arcos cuenta con una dilatada experiencia en gobernanza corporativa: ha sido consejera de Red.es, ICEX, Hisdesat, Aucals y Segipsa. Por su parte, Fabra forma parte del consejo asesor de Asuntos Económicos del ministerio de Nadia Calviño. Su formación académica ha estado muy vinculada a la digitalización y es catedrática de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad Carlos III de Madrid. Además, Fabra es miembro del Foro para la Transición Energética Justa e Inclusiva del Ministerio de Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera. Precisamente,  el giro hacia las energías limpias se encuentra entre los objetivos de Enagás que ya cuenta con una cartera de más de 55 proyectos de gases renovables y ya prepara el terreno para la fiebre del hidrógeno verde.

Mostrar comentarios