Se imponen a Naturgy, Acciona, Iberdrola y Endesa

Nexus y Audax vencen a los gigantes en la puja millonaria por la luz de RTVE

La empresa pública adjudicó este martes el contrato de 25,2 millones de euros destinado a cubrir la demanda eléctrica de la corporación pública durante los próximos dos ejercicios.

Logotipo de Radio Televisión Española en la sede de Prado del Rey, Madrid
Logotipo de Radio Televisión Española en la sede de Prado del Rey, Madrid
Europa Press

La puja multimillonaria por el suministro eléctrico de RTVE ya tiene vencedores. Las renovables Audax Renovables y Nexus Energía se han impuesto a los gigantes energéticos del Ibex -Iberdrola, Naturgy, Endesa, Acciona- que también competían por el contrato para abastecer de luz a la corporación durante los dos próximos dos ejercicios. La empresa pública adjudicó, a primera hora de la tarde del martes, los dos lotes en que se dividía la licitación con un valor conjunto de 25,2 millones de euros para satisfacer la demanda eléctrica de la corporación hasta 2023. 

Todas las compañías aspirantes se postularon para ambos lotes a excepción de Audax Renovables, SA, que limitó su candidatura a la subasta relativa al suministro eléctrico de baja tensión (tarifas conectadas a menos de 1 kV). El valor estimado de este paquete se marcó en 4,4 millones de euros. El grupo que preside José Elías Navarro se proclamó vencedor tras ofertar 2,6 millones. El recorte en el presupuesto al que consiguió llegar la energética catalana -cercano al 40%- fue determinante. 

Nexus Energía, S.A, se impuso en la subasta del suministro eléctrico de alta tensión (tarifas conectadas por encima de 1 kV), el que ha generado más interés. La renovable puso sobre la mesa 13,8 millones, frente a los 25,1 en que RTVE marcó el presupuesto máximo de licitación. Pero la propuesta de Nexus no fue la más atractiva en cuanto al precio. Tanto Naturgy como Iberdrola presentaron ofertas por valor de 13,4 millones. Y el presupuesto del grupo que pilota José Manuel Entrecanales -que solo se postuló para este lote- se situó en los 13,6. La empresa de José Bogas (13,8 millones) y Aura Energía (13,3 millones) fueron las dos únicas que superaron el precio de la ganadora.

Si se atiende a las cifras recopiladas en la licitación del primer lote, la oferta de Iberdrola se situó en los 2,6 millones de euros, cifra que iguala al presupuesto de Audax Renovables. En esta ocasión, tanto la propuesta de Endesa (3,1 millones), como las de Naturgy (3,1), Aura (2,8) y Nexus (2,8) sobrepasaron el precio que marcó la favorita. La reciente adjudicación de uno de los contratos más jugosos de RTVE confirma que habrá rotación en los mandos del abastecimiento de luz de la empresa pública: hasta ahora el suministro de baja tensión (lote 1) estaba en manos de Nexus, mientras que de la alta tensión (lote 2) se ocupaba Acciona. 

Pese a que tanto Acciona como Nexus apostaron por la reelección ninguna reocupará su puesto. Nexus revelará a la compañía de Entrecanales, mientras que de la labor que ejercía Nexus pasará a ocuparse Audax Renovables siguiendo el mismo calendario. Las condiciones de la licitación marcan que, como mucho, el plazo de formalización del contrato se extienda a los 15 días hábiles posteriores a la adjudicación. No obstante, las ganadoras podrían tomar el testigo la próxima semana, a partir del día 1 de mayo. El cambio de Nexus es en positivo.

La empresa pública detalló en su momento que existen, actualmente, 151 puntos de suministro en baja tensión, por lo que este acapara un 18% del presupuesto. El contraste es notable: los puntos en alta tensión ascienden a 65, por lo que se 'comen' un 82% del gasto. Entre los requisitos que impuso RTVE para competir en la citada puja se cuenta un mínimo de facturación de 4,4 millones de euros para los grupos aspirantes al lote 1 y de 20,7 para los del lote 2. Además, todas las empresas debían formar parte del listado de comercializadoras de energía eléctrica de la CNMC.

La corporación definió el objeto de la licitación como "el suministro de energía eléctrica para los edificios, equipamientos y resto de instalaciones eléctricas de RTVE a través de una empresa comercializadora". En las manos de Nexus y Audax queda a partir de ahora la responsabilidad de acometer "las gestiones oportunas de acceso a redes con la empresa distribuidora y resto de prestaciones descritas en este documento y en el pliego de condiciones generales". En paralelo, el pasado diciembre, RTVE fichó a Acciona para el mantenimiento energético de varias de sus sedes, un contrato por un valor cercano a los 3 millones de euros para el mantenimiento de dichas instalaciones, excepto Madrid y Cataluña.

Mostrar comentarios