Junta general de accionistas

Entrecanales carga contra el Gobierno y critica la subida fiscal "indiscriminada"

El presidente de Acciona ha criticado el plan del Ejecutivo de aprobar un impuesto especial para todas las energéticas y ha sugerido que el impuesto excluya a las renovables, apuntando a petroleras y gasistas.

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, durante la Junta General Ordinaria de Accionistas 2022
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, durante la Junta General Ordinaria de Accionistas 2022
Europa Press

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha cargado contra el Gobierno y ha criticado la propuesta del Ejecutivo de aplicar un nuevo marco fiscal para todos los grupos energéticos a partir del próximo año. El primer espada del grupo ha denunciado que el nuevo gravamen que está perfilando el ministerio de Hacienda vaya a aplicarse de forma "indiscriminada" sobre todas las compañías del sector, durante su intervención en la junta general de accionistas celebrada este jueves .

Entrecanales ha sugerido que eléctricas, petroleras, gasistas y renovables, no son lo mismo y ha deslizado que los grupos de energías limpias, como es el caso de Acciona Energía, deberían quedar excluidas del futuro aumento de gravamen.  Entrecanales ha incidido, además, en que la contribución fiscal del grupo supone cuatro veces el beneficio neto de la compañía. El 'número uno' de la compañía ha pedido al Ejecutivo un marco regulatorio "estable" que evite la "inseguridad jurídica" para el sector.

La asamblea de accionistas de Acciona ha tenido lugar en la misma semana en que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado los rumores de un impuesto especial a las eléctricas que el Ejecutivo tiene previsto poner en marcha de cara al próximo ejercicio. El departamento aún está perfilando el nuevo gravamen. La propuesta de un nuevo impuesto especial gana, por el momento, papeletas frente a un recargo de 10 puntos en el impuesto de sociedades, sugerencia defendida desde Unidas Podemos.

El presidente del grupo ha aprovechado su 'cara a cara' con los accionistas para destacar la buena trayectoria de Acciona Energía, un año después de su salida a bolsa. Entrecanales ha detallado que, desde su debut bursátil el  1 de julio de 2021, los títulos de la sociedad de energías limpias han experimentado una revalorización del 26%. La capitalización de Acciona Energía ha alcanzado los 11.000 millones de euros.

Entre los puntos del orden del día de la junta se incluye la incorporación al consejo de administración, en calidad de independientes, de Maite Arango, exvicepresidenta de Grupo Vips (actualmente Alsea), y de Carlo Clavarino, presidente de la región Sur de Europa del grupo británico asegurador Aon. Ambos ocuparán su asiento en el órgano de decisión con efecto inmediato.

Los accionistas también han dado luz verde al reparto de un dividendo de 4,1 euros por acción el 7 de julio, así como a la reelección de la big four KPMG como auditor de los estados financieros del grupo para el presente año.

Mostrar comentarios